Cayo Lara ha instado al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, a dimitir citando unas palabras de Estanislao Figueras en la primera sesión de control al Gobierno del curso político.

El líder de IU, durante su intervención en el Congreso, ha acusado a Rajoy de haber pasado del silencio "a faltar a la verdad" y le ha pedido que, "por el bien de España", haga lo mismo que hizo Estanislao Figueras, jefe del Gobierno en 1873, quien reunió a sus ministros y, según ha citado el líder de IU, les dijo: "señores, ya no aguanto más. Voy a serles franco, estoy hasta los cojones de todos nosotros".

"Disuelva las Cortes, convoque elecciones y la historia se lo agradecerá", ha pedido Lara a Rajoy, y, además, en este tiempo -ha ironizado- se podrán arreglar las goteras del Congreso que hoy han originado un retraso de dos horas en el comienzo del pleno.

Lara le ha reprochado que faltara a la verdad porque después se conoció, de acuerdo con su argumentación, que pagó la cuota hasta el 2012 y que Rajoy y el vicesecretario de Política Autonómica y Local del PP, Javier Arenas, negociaron la supuesta salida de Bárcenas en marzo de 2010 con un contrato y alta en la seguridad social hasta principios de este año, tal como, ha señalado, declaró al juez la secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal.

De la misma forma, ha criticado que el presidente del Gobierno asegurara en su comparecencia que colaboraba con la justicia en este caso, algo que para Lara no está siendo así puesto que, en su opinión, no es colaborar "destruir y borrar" los discos, el libro de registro de entrada a Génova, las agendas de Bárcenas o las cintas de la videocámara en Génova.