La presidenta del PP catalán, Alicia Sánchez-Camacho, ha afirmado este miércoles que su partido no participa en los actos institucionales de "una Diada de división y confrontación", este 11 de septiembre.

"Se tiene que ser valiente y se tiene que decir la verdad. La situación en Cataluña es preocupante y el PP no puede participar en una Diada de división y de confrontación, que está siendo utilizada por el Gobierno catalán para un proceso independentista, separatista, muy grave que está afectando seriamente a la convivencia entre los catalanes", ha manifestado en declaraciones a la Cadena Cope recogidas por Europa Press.

Sobre las conversaciones que habrían mantenido en secreto el presidente de la Generalitat, Artur Mas, y el del Gobierno, Mariano Rajoy, ha asegurado que "la negociación y el diálogo sólo es la Ley, la convivencia, la lealtad".

También ha defendido trabajar "conjuntamente por un proyecto común que es España, en el que Cataluña tiene un papel fundamental".

"Aseguro que, con un presidente de la Generalitat que insiste, que quiere engañar a todos y que no ha dejado su proyecto de realizar una consulta ilegal y de después llevarnos a una situación en la que Cataluña sea un estado independiente, el Gobierno de España no cederá absolutamente nada", ha subrayado.

Dicho esto, ha señalado que es muy Rajoy haga recapacitar a Artur Mas para que "vuelva al sentido común".

"Que vea que es mejor seguir como estamos y ser lo que somos, catalanes y españoles, que llevamos 500 años de convivencia en un proyecto común y que debemos seguir así cientos de años más", ha concretado.

"Cada uno en un sitio"

En relación con la declaración del presidente Mas, en la que comparó la movilización de la Diada con la que se hizo hace 50 años en Estados Unidos en defensa de la igualdad de los ciudadanos de origen afroamericano, Camacho ha afirmado que "la historia sitúa a cada uno en su sitio".

"Que Artur Mas hiciera alusión a Luther King y a la situación que se estaba viviendo en Estados Unidos en esos momentos no es en absoluto comparable. Ya demuestra la falta de racionalidad, la falta de visión y la falta de realismo de Artur Mas", ha indicado.

Ha añadido que en Cataluña no hay ninguna opresión, sino "un estado democrático de derecho, una convivencia de muchísimos años" y un marco de autogobierno que, según ella, es el mejor y mayor de toda la historia.

"Aquí lo que hay es unos señores... un gobierno que está haciendo que se rompa Cataluña, que se divida, que se separe de España y que se vulnere la Constitución y se rompa el marco legal de todos los españoles", ha declarado la líder popular.

Por eso, ha indicado que es muy importante que el PP "hoy le demuestre al mundo que no está en ese acto institucional, que no se puede ser cómplice de un Gobierno que quiere romper la Constitución".

"Mas lo que ha hecho es cederle la Diada, los símbolos de Cataluña a unas organizaciones que son claramente independentistas", ha sentenciado.