El consejo de administración de Pescanova ha ratificado el nombramiento del expresidente del Banco Gallego y consejero independiente de Inditex, Juan Manuel Urgoiti, como presidente de la multinacional. La reunión, que se ha celebrado en una jornada maratoniana en la sede Chapela, ha tenido lugar tra la junta extraordinaria de accionistas y el consejo de primera hora.

Urgoiti (Madrid, 1939), según recoge un perfil publicado por Europa Press, es licenciado en Derecho e inició su carrera profesional en el Banco de Vizcaya. Ha sido directivo de varias entidades de crédito (entre ellas, presidente del Banco Gallego) y empresas y, actualmente, es consejero independiente de Inditex, desde 1993. También preside la Fundación Gaiás Cidade da Cultura, es miembro del consejo internacional del MOMA de Nueva York y de otras entidades benéfico-culturales.

Urgoiti toma las riendas tras conseguir la propuesta del grupo Damm el 70,82% de los votos emitidos en la junta extraordinaria de accionistas. Después de un tenso consejo de administración y la amenaza de Cartesian de impugnar la junta, la votación se ha resuelto de una forma totalmente favorable a los intereses del grupo Damm, pese a la investigación abierta por el magistrado Pablo Ruz sobre el presidente de la firma, Demetrio Carceller. Pescanova estaría, entonces, en manos de Damm, Luxempart e Iberfomento. Ahora, el consejo de la multinacional volverá a reunirse para ratificar la lista propuesta por el Grupo Damm.

Por su parte, la propuesta de Cartesian ya no se ha votado y los abogados han presentado una queja formal ante el notario que preside la junta.

El consejo de administración de Pescanova, celebrado poco antes de la junta de accionistas terminó apenas una hora después de iniciarse y decidir por unanimidad su disolución después de una tensa reunión, ahora es turno de la junta de accionistas definir la composición de uno nuevo.

La expectación era máxima en Chapela a la espera de que la junta, presidida por José María Pérez-Calasa, que llegó al consejo de Pescanova en sustitución de Jesús García. Según fuentes consultadas por este periódico, Damm no se ha mostrado muy conforme con su elección.

El pulso entre las propuesta que lidera el grupo Damm y la de los minoritarios Pescanem está abierto. Estos últimos defenderán su propuesta a través de Luis Fernández de la Gándara, que el pasado abril solicitaba una junta extraordinaria para plantear una acción de responsabilidad contra Manuel Fernández de Sousa, expresidente de Pescanova. La junta extraordinaria ha arrancado poco después de la una de la tarde con un quórum del capital social del 54,6% y la petición de "cordialidad" del presidente. Una vez que Damm ha expuesto su propuesta, Cartesian ha solicitado revocar el consejo anterior para "salvar Pescanova". El expresidente de la multinacional gallega ha anunciado a la junta también que renuncia a presentar una candidatura. Todavía no se ha decidido el sistema de votación, con lo que los presentes ignoran aún cómo va a ejercer su voto.

Entre los que han acudido hoy a las dependencias de la multinacional en Chapela se encuentra Baldomero Falcones, que junto a Otero Novas era uno de los nombres que capitalizaban la lista propuesta por el fondo Cartesian que lidera la iniciativa de los minoritarios por tomar el control del máximo organo gestor. No obstante, Falcones no formará parte de la misma al vetar Sousa su nombre como una de las condiciones para dar su voto a Cartesian.

En todo caso, según adelanta hoy FARO, esta lista era "moldeable" con lo que de la misma podían caer nombres para incorporar otras de la confianza de accionistas significativos, como Elena Espinosa o Enrique López Veiga

Fin de ciclo

Pescanova cierra así el ciclo de la saga de los Sousa. La decisión que adopte la junta extraordinaria de accionistas será el resultado de un duelo a carne viva de estrategias y confrontación que se ha mantenido hasta última hora. Son dos las opciones posibles: la del Grupo Damm (en la que está por ver cómo le afecta la imputación de su presidente, Demetrio Carceller, en la Audiencia Nacional) y la de Pescanem, el grupo de minoritarios que lidera el fondo norteamericano Cartesian Capital Group. No se habían puesto ayer de acuerdo los abogados de ambas partes (tampoco los dos administradores concursales, Senén Touza y Santiago Hurtado) sobre el sistema de votación: lista cerrada o abierta. Esto es, una propuesta de consejo de administración en bloque o con la elección uno por uno.