El secretario general del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, cree necesario "escuchar" a los ciudadanos catalanes que se manifestaron "de forma muy multitudinaria y pacífica" por sus "aspiraciones políticas", aunque no se compartan sus opiniones, y ha avisado al Gobierno de que comete un doble error con sus apelaciones a la "mayoría silenciosa" que no participó en la cadena humana.

En declaraciones en el Congreso, Rubalcaba ha advertido al Gobierno de que "se equivoca" cuando trata de "minimizar" la asistencia a la cadena humana y de también sería un error pensar que todos los que no acudieron a esa convocatoria "quieren que las cosas se queden como están".

Para el jefe de la oposición, en esa cadena humana había gente que quiere la independencia --ese era el objetivo de la convocatoria-- pero también otros que lo que quieren es "derecho a decidir, algunos para votar por la independencia y otros igual". En todo caso, cree que todos ellos "quieren cambio, todos reflejan un malestar" y también hay gente que no fue a la cadena pero tiene igualmente es "malestar" y "también quiere cambiar".

Por eso, ha pedido al Gobierno de Mariano Rajoy que no cometa el mismo "error" que hace un año, cuando también hubo una manifestación multitudinaria por la independencia. A su juicio, Rajoy "es muy aficionado a dejar que el tiempo resuelva los problemas", pero la "delicada" situación entre Cataluña y el resto de España sólo empeorará y si no se hace nada dentro de un año será aún peor.

De hecho, cree que ante la falta de diálogo, en el último año las cosas han ido a peor, de modo que ha lanzado una advertencia tanto a Rajoy como al presidente de la Generalitat, Artur Mas: "Un año de indolencia no se resuelve en una reunión apresurada, secreta, entre los dos presidentes, de la cual se dice una cosa en Madrid y otra distinta en Barcelona".

Rubalcaba ha dejado claro su "respeto" por todos los catalanes que ayer celebraron "de distintas formas" la Diada y ha reconocido que hay ciudadanos en Cataluña que no están de acuerdo con quienes acudieron a la vía catalana, pero cree que hay que escucharles y, en todo caso, que no se puede minimizar la "multitidinaria" manifestación.

En este contexto, ha avisado también a Artur Mas que "su obligación es encauzar ese sentimiento de forma que no conduzca a Cataluña a una situación sin salida". Y ha ofrecido como respuesta a las aspiraciones catalanas la propuesta de reforma constitucional que han elaborado PSOE y PSC después de haberla "discutido" , incluso entre ellos.

Rubalcaba no ha respondido a si los socialistas estarían dispuestos a que en Cataluña se celebrase alguna especie de consulta no vinculante, porque a su juicio "la fórmula no puede ser otra que revisar las relaciones (entre Cataluña y el resto de España) porque están mal" y revisar también las "normas de convivencia porque están agotadas".

REFORMA PARA "NUEVO CLIMA, NUEVO ESTATUS"

Una "reforma constitucional pactada, meditada, consensuada, pero que refleje un nuevo clima, una nueva relación, que es lo que los ciudadanos de Cataluña están pidiendo muchos de ellos, algunos que estuvieron ayer y otros que no. Un nuevo clima, nuevo estatus, nueva forma de relacionarnos", ha resumido.

Rubalcaba expondrá esta propuesta el próximo domingo junto al primer secretario del PSC, Pere Navarro, con quien compartirá escenario en la Fiesta de la Rosa en Gavà (Barcelona). También prevé explicársela en detalle a Mas (aunque no se verán este fin de semana) y defenderla en toda España.

Según ha dicho, con Rajoy no ha hablado en los últimos días "ni de esto ni de nada", pero el jefe del Eejcutivo conoce la posición y la oferta de solución del PSOE y sabe que está dispuesto a discutirla con todos los partidos.

Otros socialistas han compartido el aviso de Rubalcaba de que el Gobierno haría mal en no prestar atención a los manifestantes. Para la dirección socialista, el problema de Cataluña es muy delicado y se ha convertido en un problema de sentimientos, que no se resolverá por la vía de modificar la financiación.

CUNILLERA: "EL GOBIERNO A VECES ATIENDE A MINORÍAS MUY RUIDOSAS"

"El Gobierno reivindica la mayoría silenciosa cuando le conviene, pero atiende mucho a veces a las minorías muy ruidosas cuando le conviene, y yo creo que debería atender al conjunto", ha dicho por su parte la diputada del PSC Teresa Cunillera, secretaria tercera de la Mesa del Congreso.

Cunillera ha advertido de que la labor de los políticos es atender a la gente "que tiene un problema" y si no se hace "el problema lo tendrá no sólo Cataluña si no España en su conjunto". Así, ha pedido al Gobierno que atienda "el grito de tanta gente que sale a pedir a España que la escuche".

Es más, cree que el Gobierno debe atender a los catalanes que quieren la independencia pero también a los que piden que quieren "convivir de otra manera" con el resto de España. "Somos muchos los que no nos queremos ir de España pero queremos convivir con el resto de España de una manera distinta", ha remarcado, avisando de que ahí tienen responsabilidad tanto el gobierno catalán como el español.

MADINA APELA A MAS Y A RAJOY

Por su parte, el secretario general del Grupo Socialista, Eduardo Madina, ha mostrado su "máximo respeto" por una "gran demostración ciudadana" que transcurrió "pacíficamente" y ha confiado en que el presidente de la Generalitat, Artur Mas, haga de ella una lectura que "despierte" a su vez al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy para que éste apueste por el diálogo.

"Creo que si el Gobierno mirara un poco más a lo que está sucediendo en Cataluña, a lo mejor el futuro sigue siendo un futuro de convivencia y un futuro posible, bueno para todos", ha manifestado.