El presidente de ERC, Oriol Junqueras, ha insistido en que ninguna ley ni Constitución prohíben al Govern catalán convocar un referéndum, como defiende esta formación independentista.

Antes de impartir en Ripoll la conferencia "De la cuna a la libertad", Junqueras ha señalado que "no hay ninguna ley ni Constitución que prohíba que los ciudadanos voten o que se hagan referendos".

A su juicio, la negativa del Gobierno de Rajoy a permitir la consulta independentista que reclama ERC "es una cuestión de voluntad política, no jurídica o de legalidad", y ha añadido que espera que el presidente de la Generalitat, Artur Mas, mantenga los compromisos adquiridos al respecto con Esquerra.

El jefe del Ejecutivo, Mariano Rajoy, ha ofrecido al presidente de la Generalitat, Artur Mas, diálogo "sin fecha de caducidad" y le ha pedido "lealtad institucional" y "respeto al marco jurídico", en una carta que le ha remitido esta tarde.

La carta de Rajoy responde al escrito que le remitió Artur Mas el pasado mes de julio, en el que pedía la convocatoria de una consulta soberanista en Cataluña.