16 de septiembre de 2013
16.09.2013
Organización en el partido

El PP responde a Aguirre que los Estatutos no permiten primarias

Floriano se muestra predispuesto a abrir el debate, tal como ha pedido la presidenta del PP de Madrid

16.09.2013 | 16:26
Carlos Floriano

El vicesecretario de Organización y Electoral del PP, Carlos Floriano, ha asegurado este lunes que los Estatutos del Partido Popular no permiten la celebración de primarias ni las listas abiertas pero se ha mostrado dispuesto a abrir ese debate para que los militantes puedan decidir en todo caso en un congreso, que es cuando, según ha recordado, se modifican las normas internas del partido.

De esta forma ha respondido en una rueda de prensa -tras la reunión del Comité de Dirección que se ha celebrado hoy por primera vez en el Palacio de la Moncloa a instancias de Mariano Rajoy- a la presidenta del PP de Madrid, Esperanza Aguirre, que ha defendido públicamente primarias y listas abiertas, una tesis a la que se ha sumado el presidente de Baleares, José Ramón Bauzá, que también apoya el sistema de un afiliado un voto tras haber accedido de ese modo a la presidencia del partido en las islas.

El responsable de Organización de los 'populares' ha explicado que los Estatutos "son los que hay que cumplir" y ha añadido que esas normas "se modifican en los congresos". El último congreso nacional del PP se celebró en febrero del año pasado en Sevilla, que acogió el debate de varias ponencias, entre ellas una titulada 'Estatutos'.

"Y la dirección nacional tiene que velar por el cumplimiento de los Estatutos del partido. Somos partidarios de asistir y alentar todos lo debates que se crean convenientes y que cuando llegue el momento procesal oportuno se tomen las decisiones que haya que tomar", ha apostillado el 'número tres' de PP.


Debate en algunos foros del PP

Floriano ha señalado que él mismo planteó el debate sobre las primarias en la Escuela de Verano que el PP celebró a primeros de septiembre en Gandía (Valencia) y ha recordado que también se puso encima de la mesa durante la última Interparlamentaria celebrada en San Sebastián.

"Nosotros somos partidarios de que se cumpla la legalidad interna, que en este caso son los Estatutos, que se debata sobre todo lo que se estime oportuno y en los momentos procesales oportunos se adopten las medidas de reforma que los militantes quieran", ha reiterado el responsable de Organización del PP.


Candidatura de Ana Botella

En cuanto a si la actual alcaldesa de Madrid, Ana Botella, ha comunicado a la dirección del PP su deseo de ser la candidata del Partido Popular en las elecciones de 2015 y si Esperanza Aguirre está mejor situada, Floriano ha eludido valorar este asunto asegurando que en este momento lo prioritario es la salida de la crisis.

"No hay ningún tema planteado sobre esa cuestión", ha respondido escuetamente Floriano, que ha abundado en la idea de que ahora hay que seguir trabajando en las reformas que está aprobado el Ejecutivo porque son la "vía" que dará "respuesta a los problemas de los españoles".

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook