El juez de la Audiencia Nacional Pablo Ruz ha pedido a Rosalía Iglesias, esposa del extesorero del Partido Popular (PP) Luis Bárcenas, que presente "los recibos que acrediten los pagos" que el matrimonio aseguró que no podía pagar y por los que pidió que le desbloquearan 5.000 euros al mes.

En una providencia notificada este jueves, a la que ha tenido acceso Europa Press, el titular del Juzgado Central de Instrucción número 5 reclama a Iglesias que "a la mayor brevedad posible y en el plazo máximo de cinco días hábiles" presente los "recibos que acrediten los pagos que fundamenten el desbloqueo de la cantidad interesada mensualmente".

El matrimonio solicitó la semana pasada al juez poder disponer de 5.000 euros al mes de sus cuentas bancarias para afrontar "los gastos de uso corriente de la familia", en referencia a los recibos de "luz, agua, gas, teléfono, comunidad de vecinos y seguridad social".

No podían pagar

En un escrito la defensa del exdirigente 'popular' y su esposa señalaban que se ven forzados a realizar esta petición porque "en breve" no podrán afrontar estos pagos, que están domiciliados en el banco, como "consecuencia de la intervención e indisponibilidad de esas cuentas".

Los abogados del matrimonio, Javier Gómez de Liaño y María Dolores Márquez de Prado, detallan que sus clientes disponen de cinco cuentas en La Caixa y otras tres en Bankia y solicitan que ambas entidades "sigan atendiendo los recibos que se encuentren domiciliados en ellas".

Además, reclaman que se autorice una transferencia a otra cuenta del Banco Popular que se encuentra a su nombre para que puedan transferir la cantidad de 5.000 euros al mes para afrontar sus gastos.

Hasta 48 millones en Suiza

El extesorero del PP, que se encuentra en la cárcel de Soto del Real (Madrid) desde el pasado 27 de junio, está imputado por los delitos de fraude fiscal, cohecho, blanqueo de capitales, estafa procesal en grado de tentativa y falsedad en documento mercantil.

Iglesias, por su parte, está imputada por los delitos de fraude fiscal, blanqueo de capitales, estafa procesal en grado de tentativa y falsedad en documento mercantil.

El extesorero acumuló en sus cuentas en el Lombard Odier y el Dresdner Bank de Ginebra (Suiza) un total de 48,2 millones de euros en su punto más álgido, en enero de 2008.