El portavoz del Sindicato Unificado de Policía (SUP), José María Benito, ha asegurado hoy que los dos mandos policiales que se sientan en el banquillo acusados de colaborar con ETA por dar un chivatazo a la banda en 2006 son "inocentes" y serán "sin duda" absueltos.

En declaraciones a los periodistas antes de comenzar la vista oral contra el ex jefe superior de Policía del País Vasco Enrique Pamiés y el exinspector José María Ballesteros, el portavoz del SUP ha destacado que ambos son policías y personas "inocentes y decentes" que han estado durante muchos años en primera línea de la lucha antiterrorista.

"Querer acusarles de colaborar con ETA es, cuanto menos, un despropósito", ha dejado claro Benito, para quien los "auténticos culpables" no están sentados hoy en el banquillo.

Por eso, el SUP, sindicato mayoritario en el cuerpo y del que es afiliado Ballesteros, considera que ambos policías serán absueltos porque "no hay ninguna prueba" contra ellos.

En este sentido, ha señalado que no existe la prueba que determina que Ballesteros le entregó el 4 de mayo de 2006 en el bar Faisán a su dueño, Joseba Elosua, un móvil a través del cual este recibió el soplo de que la Policía iba a culminar una operación contra el aparato de extorsión de ETA.

También, en opinión del portavoz del SUP, hay pruebas "evidentes" de que se manipuló la baliza del vehículo de Elosua, la principal prueba contra los acusados.

Preguntado por si hubo instrucciones políticas a los acusados, Benito ha señalado que desconoce si existieron, pero ha hecho hincapié en que a ninguno de los dos policías se les ocurriría "nunca" hacer lo que supuestamente se les acusa.

"Las acusaciones particulares no han intentado buscar la verdad sino unos culpables para así poder justificar ese proceso", ha concluido.

En el interior de la sala, alrededor de una decena de policías han acudido desde Vitoria para apoyar a sus compañeros.