El abogado del extesorero del PP Luis Bárcenas, Javier Gómez de Liaño, ha apuntado este martes al ministro de Interior, Jorge Fernández Díaz, y al secretario general de Instituciones Penitenciarias, Ángel Yuste, como responsables de la difusión de imágenes de su defendido y ha apuntado que acudirá por segunda vez ante los tribunales ante un hecho que ha calificado de "macabro" y "siniestro".

Gómez de Liaño ha realizado estas declaraciones tras visitar en la prisión de Soto del Real a Luis Bárcenas la tarde de este martes, horas después de que una cadena de televisión haya difundido imágenes del extesorero del PP durante su día a día en la prisión madrileña.

Tras recibir las explicaciones oportunas por parte del director de la prisión de Soto del Real, ha señalado que la difusión de estas imágenes tiene la "suficiente gravedad" para responsabilizar directamente al ministro de Interior y al secretario de Estado de Instituciones Penitenciarias.

El abogado ha dicho haber admitido "cortesmente" las explicaciones ofrecidas por parte del director de la prisión de Soto del Real y ha quitado responsabilidad alguna tanto a los funcionarios de la prisión como al medio de comunicación que ha difundido las imágenes y "ha hecho su trabajo".

"Mi reproche va contra quienes tienen la responsabilidad máxima de velar por los derechos de los internos, entre ellos el derecho a la intimidad. Creo que ésta va a ser la segunda acción penal que ejerza en este procedimiento contra los responsables de Instituciones Penitenciarias", ha enfatizado Gómez de Liaño, tras recordar que la primera acción fue a raíz de la publicación en un periódico nacional de la ficha policial de su defendido.

Linchamiento y escarnio

En este sentido, ha criticado duramente la gravedad de lo sucedido y ha denunciado el incumplimiento de los derechos de su defendido desde que ingresara en prisión. "El incidente tiene para mi una gravedad tal que tengo que hacer un esfuerzo importante para no llegar a la indignación. Lo que está ocurriendo con el señor Bárcenas es que algunos están convirtiendo la prisión preventiva en un linchamiento, que algunos pretenden que esto sea un escarnio", ha resumido.

Aunque el letrado ha dado la bienvenida a la investigación que el Ministerio de Interior ha abierto sobre este tema, paralelamente ha expresado sus dudas respecto al resultado de la misma. "Me congratula aunque no me fíe", ha apostillado Gómez de Liaño, que ha recalcado que no puede "conformarse" con lo que diga el ministro sino con lo que haga un juez y "hay una figura en el Código Penal que sería aplicable".

En este sentido, ha denunciado que "en muy poco tiempo de prisión preventiva" de Luis Bárcenas, desde el pasado 27 de junio, "han ocurrido demasiadas cosas". "Sucesos como este dicen muy poco de lo que es defender los derechos de un interno", ha apostillado.

"Esta cuestión tiene muy poco de judicial, es extrajudicial, incluso extrajurídico. Esto es algo verdaderamente macabro, siniestro", ha señalado Gómez de Liaño, que ha apostillado que no sería "muy difícil" saber cómo, desde dónde y cuándo se han grabado esas imágenes, aunque ha recalcado que "sospechar nunca es bueno".

Bárcenas, abatido

Tras su visita a Luis Bárcenas, el letrado ha señalado que el extesorero se encuentra "abatido" tras ver estas imágenes y ha explicado que la esposa del extesorero del PP, Rosalía Iglesias, ha suspendido la comunicación prevista para este martes con su marido para facilitar el encuentro con su abogado, dado el "disgusto imponente" que su difusión le ha provocado.

Finalmente, Gómez de Liaño ha señalado que este incidente no tiene por qué influir en la petición de libertad realizada por Bárcenas. "El juez es hombre ecuánime y se mantendrá al margen de estas fechorías", ha concretado.