La juez instructora de los ERE ha abierto una sexta pieza derivada de las "nuevas líneas de investigación" que lleva a cabo la Guardia Civil desde que en marzo la Operación Heracles investigó las sobrecomisiones que cobraban las mediadoras.

La juez Mercedes Alaya, en un auto al que ha tenido acceso Efe, dice que las informaciones que recibe de la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil "ponen de manifiesto que ha continuado profundizando en las investigaciones del atestado entregado al juzgado el pasado 12 de marzo".

También constata la aparición de "nuevas líneas de investigación distintas a las llevadas a cabo la presente causa, por lo que procede deducir testimonio de las actuaciones" y abrir una pieza nueva.

Aunque el auto no precisa cuáles serían esas nuevas vías de investigación, fuentes del caso han indicado a Efe que podría tratarse de la intervención de los sindicatos CCOO y UGT, a los que Alaya ha acusado de cobrar hasta 7,6 millones de euros en una forma de "financiación irregular" por su mediación en los ERE.

Se trata del sexto sumario abierto por Alaya, junto al que investigó la petición de comisiones en Mercasevilla, el referente a la venta de los terrenos de la lonja, el que investiga un presunto delito societario en su gestión y los dos referidos a los ERE financiados por la Junta y los dos ERE de Mercasevilla en 2003 y 2007.

En el último auto, que lleva fecha del 12 de septiembre, la magistrada acuerda abrir unas nuevas diligencias previas "donde se practicarán cuantas gestiones se consideren oportunas para la averiguación de los hechos y la identidad, en su caso, de los presuntos responsables".

Estas investigaciones están bajo secreto sumarial desde noviembre de 2012 y en ellas la Guardia Civil informó de que se estaba centrando en "hechos conexos con los que ya se investigan y cometidos por personas ya imputadas y otras nuevas".