El jefe del Ejecutivo, Mariano Rajoy, ha defendido hoy el diálogo como "el mejor instrumento" en la búsqueda de soluciones a los problemas y ha emplazado al presidente de la Generalitat, Artur Mas, a actuar con responsabilidad, con lealtad institucional mutua y con respeto al marco jurídico.

Rajoy ha contestado en estos términos en la sesión de control al Gobierno del pleno del Congreso a una pregunta del diputado de CiU Pere Macías, quien se ha interesado por la respuesta que se plantea dar el Ejecutivo "a la masiva manifestación" celebrada el 11 de septiembre en Cataluña.

Se ha remitido Rajoy a la carta que envió la semana pasada a Mas, en respuesta al escrito del presidente de la Generalitat del pasado mes de julio en el que pedía la convocatoria de una consulta soberanista en Cataluña.

Durante su intervención, Rajoy ha querido insistir en que el diálogo es "el mejor instrumento en la búsqueda de soluciones a los problemas" y ha hecho hincapié en que, pese a las discrepancias sobre este asunto, que "son muchas y de fondo", todos deben actuar con responsabilidad, lealtad institucional mutua y absoluto respeto al marco jurídico que garantiza la convivencia.

Ante la "masiva" participación en la cadena humana por la independencia del pasado día 11, que Macías ha cifrado en más de 1,6 millones de personas, Rajoy ha recalcado su respeto por el artículo 21 de la Constitución, que reconoce el derecho de reunión y manifestación siempre que se produzca de forma legal y pacífica.

Pere Macías, por su parte, ha valorado la predisposición al diálogo del Gobierno y ha subrayado la "decidida voluntad de pactar" con el Ejecutivo por parte la Generalitat "todo aquello que sea en beneficio de Cataluña y de España".

Y también ha considerado que "el principio de legalidad ha sido siempre el norte" del Govern catalán.

A su juicio, el Gobierno de Rajoy tiene ahora una "magnífica oportunidad para mostrar la mejor España ante el mundo, una España abierta, comprensiva, radicalmente democrática", como ha hecho el Gobierno británico con Escocia, ha agregado.

"Diálogo sí, consulta también", ha sentenciado Macías, en cuya opinión "no es aceptable" la utilización de esa "indefinida voluntad de diálogo" como forma de dilatar el problema ni tampoco el "encasillamiento" en la interpretación restrictiva de la ley "para oponerse a la voluntad ampliamente mayoritaria de los catalanes".

Mensaje a Rubalcaba

Por otra parte, Rajoy ha instado al líder del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, a que diga claramente si apoya o no el derecho de autodeterminación para Cataluña y que explique el contenido de la reforma de la Constitución que plantea.

Rajoy ha emplazado a Rubalcaba a esas aclaraciones en su contestación en el pleno del Congreso a una pregunta del secretario general del PSOE sobre la respuesta que tiene previsto dar el Gobierno a las aspiraciones de Cataluña explicitadas en la Diada y en la que el dirigente socialista ha acusado al jefe de Ejecutivo de "pasividad temeraria" en política territorial.

El jefe del Ejecutivo ha dudado también de la voluntad de consenso de Rubalcaba para la reforma de la Constitución que plantea cuando ha roto todo diálogo con el Ejecutivo.

El presidente del Gobierno ha subrayado que su posición en torno al debate sobre el futuro de Cataluña está fijada "con meridiana claridad" en la carta que ha enviado al presidente de la Generalitat, Artur Mas.

Frente a ello, ha recalcado que Rubalcaba mantiene una posición "para resolver problemas internos de su partido" en la que no ha expuesto con claridad si están o no a favor del derecho de autodeterminación".

Ha añadido que se desconoce el contenido de la reforma de la Constitución de tipo federal que defiende el PSOE y ha pedido a Rubalcaba que aclare todas esas interrogantes, así como la forma en que pretende llegar a un acuerdo para modificar el texto constitucional si ha dicho que rompe toda relación con el Gobierno.

"Algo que ha demostrado porque, después de pactar la ley de transparencia, no la votó, no quiere pactar las normas sobre regeneración democrática que aprobaremos este viernes en el Consejo de Ministros, tampoco quiso pactar la Comisión Nacional de Mercados y de la Competencia, y espero que no boicotee ahora la del Consejo General del Poder Judicial".

Por ello, ha insistido: "Lo primero que debe hacer es aclararse y, después, fijar posición sobre los distintos temas que a los españoles les importan".

"Veo que tiene usted más ideas sobre mi partido que de lo que hacer con Cataluña", ha reprochado Rubalcaba a Rajoy antes de recalcar que el PSOE defiende una reforma constitucional de tipo federal en la que se definan con más claridad las competencias del Estado y de las comunidades.

También para que el Senado sea una auténtica Cámara territorial, se mejore el sistema de financiación autonómica con el fin de garantizar la suficiencia financiera de las comunidades y la igualdad de los españoles e incorporar al texto constitucional singularidades e identidades de las autonomías.

"En resumen, para cambiar las normas de convivencia con un objetivo: seguir viviendo juntos", ha añadido Rubalcaba.

El líder del PSOE ha criticado a Rajoy que "lleve un año sin hacer nada" y las cosas estén "muchísimo peor", y ha considerado que hay una mayoría de catalanes que quieren un cambio y el resto de España les tiene que escuchar.