18 de septiembre de 2013
18.09.2013
Sesión plenaria

El Gobierno ya tiene listo el plan contra la corrupción

Rajoy anuncia que el Consejo de Ministros dará luz verde el viernes a las medidas de regeneración democrática

18.09.2013 | 08:58

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha anunciado hoy que el Consejo de ministros aprobará el próximo viernes las normas de regeneración democrática que está impulsando el Ejecutivo para hacer frente a la corrupción.

El Gobierno tenía previsto que esas medidas obtuvieran la luz verde del Consejo durante el mes de septiembre, y Rajoy ha confirmado que será el próximo viernes cuando se tramiten.

Lo ha anunciado en su contestación ante el pleno del Congreso a una pregunta del líder del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, en la que ambos se han reprochado sus actitudes ante el debate sobre el futuro de Cataluña y la reforma de las pensiones.

Rajoy ha lamentado que Rubalcaba haya roto toda relación con el Gobierno y que eso implique que no respalde la ley de Transparencia después de haberla pactado y que no quiera consensuar las normas sobre regeneración democrática que se aprobarán el viernes en el Consejo.

El presidente del Gobierno ya avanzó en el debate sobre el estado de la nación y ratificó en su comparecencia del pasado 1 de agosto ante el Congreso sobre el caso Bárcenas que, entre las iniciativas previstas, habrá una modificación del Código Penal para endurecer las penas por corrupción y crear un nuevo delito de financiación ilegal de partidos.

Una comisión de expertos ha estado trabajando durante los últimos meses en las medidas del plan de regeneración democrática, que incluye una Ley Orgánica de Control de la Actividad Económica y Financiera de los Partidos Políticos, que dotará de más medios al Tribunal de Cuentas para desarrollar su labor y regulará la gestión de los tesoreros de los partidos.

Además, en esas medidas figura una ley reguladora del ejercicio de las funciones públicas que creará un Estatuto del Cargo Público que regule el ejercicio y las funciones de los políticos y que incluirá un control de sus declaraciones patrimoniales.

También se anunció en su momento una reforma de la Ley de Enjuiciamiento Criminal (LECrim) para agilizar los procedimientos y, con ello, la persecución de los delitos de corrupción, aunque fuentes del Gobierno han precisado que aún no está decidido si esta medida estará incluida entre las que tramite el Consejo de Ministros del viernes.

En ese paquete de iniciativas sí estará la Ley de Contratos del Sector Público para introducir mayores controles en la contratación con la administración pública.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook