20 de septiembre de 2013
20.09.2013
El 3 de octubre

Rajoy visitará Fukushima

En su viaje oficial al país nipón presidirá un encuentro empresarial bilateral e inaugurará el Foro España-Japón

20.09.2013 | 15:39

El jefe del Ejecutivo, Mariano Rajoy, viajará a Japón del 1 al 3 de octubre próximos y se trasladará hasta Fukushima en la que será la primera visita a esta ciudad de un presidente de Gobierno occidental tras las fugas en su central nuclear.

El Gobierno ha confirmado hoy el viaje de Rajoy a Japón, durante el que será recibido por el emperador Akihito y se reunirá con el primer ministro nipón, Shinzo Abe, después de la visita que realizará el 30 de septiembre a Kazajistán.

La agenda de la visita oficial, que se enmarca en la celebración del Año Dual Japón-España, aún está por cerrar, pero, además de las reuniones con las máximas autoridades del país, presidirá un encuentro empresarial bilateral e inaugurará el Foro España-Japón.

También está previsto que el día 3 de octubre se desplace a Fukushima, la ciudad en la que se ubica la central nuclear que quedó fuera de control tras el tsunami de marzo de 2011 que provocó graves fugas radiactivas.

Se trata de un gesto de solidaridad con Japón, según fuentes del Ejecutivo, y que supone la primera presencia en la zona de un jefe de Gobierno occidental.

A la espera de concretar la actividad de Rajoy en Fukushima, sí se prevé que visite una exposición del artista español José María Sicilia en el Museo de Bellas Artes de la ciudad que lleva por título "Flores de Invierno".

El Año Dual en Japón, que contará con el tenor Plácido Domingo como Embajador Cultural, comenzará oficialmente con la visita de Rajoy.

El pasado junio empezaron en Madrid los actos en España dedicados a esta conmemoración que recuerda la primera misión diplomática nipona en territorio español, con la presencia del príncipe heredero japonés Naruhito.

Previamente, el día 30 de septiembre, Mariano Rajoy viajará a Kazajistán, país de gran interés económico para España que ha anunciado que le comprará dos aviones de transporte militar.

El Gobierno considera que el programa de infraestructuras que tiene en marcha este país supone una oportunidad gracias a proyectos como el tren de alta velocidad entre Astaná y Almaty.

Estos viajes del presidente español se suman al que realizará la próxima semana a Nueva York para participar en la Asamblea General de Naciones Unidas.

También en octubre Mariano Rajoy viajará a Panamá para asistir los días 18 y 19 a la cumbre iberoamericana.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook