21 de septiembre de 2013
21.09.2013
Casa Real

IU pide al Rey que se opere en un hospital público

Cayo Lara reclama a Don Juan Carlos que aproveche su intervención para apoyar a la sanidad pública

21.09.2013 | 18:17

El coordinador general de Izquierda Unida, Cayo Lara, ha afirmado hoy que le hubiera gustado que el Rey fuera operado en un hospital público "para dar ejemplo y defender la sanidad pública".

"Lo que nos hubiera gustado es que el Rey, o quien le asesora, hubiera tomado la decisión de irse a un hospital público, para dar ejemplo y defender la sanidad pública, que está puesta en cuestión por sectores con intereses económicos bastardos en nuestro país", ha señalado el dirigente político.

Lara ha añadido que Don Juan Carlos ha perdido "una oportunidad histórica" para apoyar a la sanidad pública frente al intento de privatización en comunidades como Madrid.

En declaraciones a los periodistas durante la fiesta del PCE en la localidad madrileña de Alcalá de Henares, Lara ha manifestado que para IU el debate importante no es si el Rey podría abdicar ante el empeoramiento de su salud, sino conocer si la sociedad española es partidaria de la continuidad de la monarquía.

"Nosotros esperamos que se recupere el Rey para que exista la oportunidad de hacer una modificación de la Constitución, y que el pueblo decida si quiere monarquía o república, y no vayamos a una abdicación que, en definitiva, sería más de lo mismo, y sería volver a negar la democracia al pueblo español", ha añadido.

La Casa del Rey anunció ayer que Don Juan Carlos volverá a pasar por el quirófano en los próximos días para sustituirle la prótesis de cadera que lleva desde hace menos de un año, en una operación que dirigirá en Madrid el cirujano gallego Miguel Cabanela, procedente de la Clínica Mayo de Rochester (EEUU), aunque no precisó la fecha ni el centro sanitario en el que se realizará la intervención.

Por otra parte, el coordinador general de IU ha criticado al Gobierno por legislar sobre una materia, como la corrupción, para la que, a su juicio, carece de credibilidad.

Lara considera que, a consecuencia del 'caso Bárcenas', el partido en el Gobierno no está "en las mejores condiciones" para "encabezar una lucha contra la corrupción en España".

Además, Lara ha criticado que nadie en el PP haya asumido responsabilidades políticas por este caso, y ha acusado además a este partido de entorpecer la investigación de una causa en la que IU se ha personado como acusación popular.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook