El Rey será intervenido quirúrgicamente de la cadera izquierda el próximo martes en el Hospital Quirón de Pozuelo de Alarcón (Madrid), en una operación dirigida por el cirujano Miguel Cabanela, ha informado hoy la Casa del Rey.

Fuentes de la Casa del Rey consultadas por Efe han explicado que el Hospital Quirón de Pozuelo, uno de los centros sanitarios donde el Monarca ha acudido en los últimos años a realizar algunas de sus pruebas, ha sido elegido por el equipo médico después de visitar varios centros, al ser el que mejor reunía los distintos requisitos necesarios para esta operación.

Se trata del mismo donde fue ingresado en abril del año pasado el nieto mayor de los Reyes, Felipe Juan Froilán, por una herida en el pie tras disparársele accidentalmente una escopeta de pequeño calibre, hospitalización que coincidió con la recuperación del Rey en el centro sanitario San José tras su operación de la cadera derecha, fracturada en Botsuana.

Mañana, desde primera hora, el personal del Quirón de Pozuelo empezará a preparar las instalaciones del hospital para el ingreso del Rey al día siguiente, entre ellas la habitación que ocupará don Juan Carlos, y adaptará las rutinas del centro a los requisitos de seguridad y a las necesidades de los medios informativos.

Se da la circunstancia de que el grupo Quirón es propietario desde hace menos de un año del Hospital San José de Madrid, donde el Rey fue intervenido el pasado noviembre en la operación en la que el traumatólogo Ángel Villamor le implantó la prótesis de la cadera izquierda.

Ahora, Cabanela habrá de sustituir esa prótesis por haberse infectado los tejidos que la rodean, y para ello, en el quirófano, habrá de decidir si conviene hacerlo en una sola intervención o en dos, la primera para extraerle la prótesis infectada -que sería sustituida por una temporal- y la segunda al cabo de unas ocho semanas, para implantarle la definitiva.

Así lo explicó Cabanela el pasado viernes en la inédita conferencia de prensa celebrada en el Palacio de la Zarzuela, en la que compareció junto al jefe de la Casa del Rey, Rafael Spottorno, el del Servicio Médico de la Casa, Miguel Fernández-Tapia, y el traumatólogo Ángel Villamor.

Cabanela, que se presentó en esa comparecencia informativa como cirujano ortopédico, es un español que trabaja en la Clínica Mayo de Rochester, en Minnesota (EEUU), y a quien se considera "uno de los mejores especialistas del mundo en cirugía de cadera y rodilla", según le definió Spottorno.

De acuerdo con los plazos avanzados por el propio Cabanela, la hospitalización del Rey durará como máximo una semana tras la operación -en el caso de que se resuelva con una única intervención- y es previsible que la recuperación dure entre ocho semanas y seis meses.

Don Juan Carlos mantiene su agenda de trabajo prevista para mañana, que incluye una audiencia por la tarde en el Palacio de la Zarzuela, concedida al presidente de la Cámara de Representantes de Marruecos, Karim Ghellab, y al de la Cámara de Consejeros del Reino, Mohamed Cheij Biadillah.