23 de septiembre de 2013
23.09.2013
Nueva operación

El Rey mantiene su agenda antes de ir al 'taller'

Se someterá en el hospital Quirón de Madrid a otra operación de cadera para corregir una infección

23.09.2013 | 20:20

El Rey recibe a mediodía las cartas credenciales de los embajadores de 16 países, antes de ingresar por la tarde en el Hospital Universitario Quirón de Madrid para someterse a la operación de cadera prevista, han informado a Europa Press fuentes de Casa Real.

Ayer, el Rey mostró su buen humor antes de la operación, durante una audiencia a los presidentes de las Cámaras de Representantes y de Consejeros del Reino de Marruecos, con motivo de su asistencia al II Foro Parlamentario Hispano-Marroquí, que se celebra en Madrid. "Mañana al taller, podéis venir de mecánicos", afirmó ante los periodistas congregados en el Palacio de la Zarzuela.

Don Juan Carlos se traslada por la tarde al hospital donde va a ser intervenido por un equipo dirigido por el médico Miguel Cabanela. Puesto que cuenta con todas las pruebas del preoperatorio, no necesita un ingreso previo más prolongado.

El monarca será ingresado tras su paso por quirófano en la unidad de cuidados intensivos y, posteriormente, será trasladado a su habitación. Fuentes del centro médico han asegurado a Europa Press que don Juan Carlos permanecerá seguramente en una de las suites de que dispone el hospital y que no se cerrará la planta en la que se encuentre, una posibilidad que no se ha llegado a plantear.

El Hospital tiene repartidas en sus tres plantas un total de 133 habitaciones individuales y 57 suites exteriores, ideadas para que tanto el paciente como los familiares que le acompañan se sientan cómodos.

Don Juan Carlos sufre una infección en la cadera izquierda en torno a la prótesis que se le implantó en noviembre del año pasado, por lo que este implante debe ser sustituido. Después de valorar distintos factores, el Rey será operado este martes en el Hospital Universitario Quirón de Madrid.

Según explicó el doctor Cabanela el pasado viernes, este tipo de infecciones es un contratiempo que únicamente ocurre en el 1 o 2 por ciento de los casos y del que no se pueden conocer las causas. "Hablar del origen de la infección sería pura especulación", ha reconocido.

Una o dos operaciones

El tratamiento siempre debe ser quirúrgico, aunque puede hacerse en una sola intervención o en dos. Esto no se sabrá hasta el momento de realizar la primera operación y se decidirá en función de multitud de factores como las condiciones del tejido o su estudio microscópico.

En caso de hacerse en un tiempo, todo el proceso de recambio de la prótesis se realizaría en esa primera intervención; mientras que si se opta por la segunda opción se realizaría una primera operación para retirar la prótesis actual y colocar una temporal recubierta de antibióticos que después volvería a ser sustituida por la definitiva en una segunda operación.

Estas dos posibilidades hacen que el abanico del tiempo de recuperación sea muy amplio, y podría alargarse desde las ocho semanas hasta los seis meses. En cuanto al periodo de hospitalización está previsto que oscile entre los cuatro y los siete días.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook