Unas 300 personas se han concentrado hoy en señal de apoyo al periodista Marc Marginedas, enviado especial de El Periódico en Siria retenido por un grupo de la insurgencia en este país, con la esperanza de que vuelva pronto a casa y relate lo ocurrido.

En declaraciones a los medios, el director de El Periódico, Enric Hernández, ha señalado que Marginedas es un "tipo fuerte psicológicamente", de los que cree que el periodismo "es llegar a dónde no llegan otros" y ha manifestado su convicción de que el corresponsal volverá para "relatar su cautiverio".

Trabajadores de El Periódico, familiares y amigos del periodista secuestrado han acudido a la concentración, que ha durado una media hora, frente a la sede de este medio de comunicación en Barcelona con pancartas que versaban: "Marc, te esperamos".

Marginedas, de 46 años, viajaba en coche junto con el chófer que lo acompañaba cuando fue interceptado por combatientes yihadistas en los alrededores de la ciudad de Hama, en el oeste de Siria, el 4 de septiembre.

El veterano corresponsal de guerra había entrado en Siria el domingo 1 de septiembre a través de Reyhanli (sur de Turquía) acompañado por opositores del Ejército Libre Sirio (ELS).

El director de El Periódico ha afirmado que, por la información de que dispone, hasta hace unos días, Marginedas estaba bien físicamente y no había sufrido maltratos, pero últimamente no ha llegado nueva información.

Hernández ha explicado que la noticia del secuestro se supo hace días, pero en primer instancia no se informó porque había esperanza de una pronta liberación y, siguiendo el protocolo para estos casos, se decidió actuar "con discreción".

Al pasar los días, El Periódico decidió finalmente informar sobre la retención de su corresponsal para dejar claro a los captores que Marginedas no es un espía sino un informador, según ha explicado el director del rotativo.

Por su parte, la jefe de internacional del periódico, Marta López, ha señalado que ha habido un cambio de situación en el norte de Siria, con el estallido de tensiones latente entre los grupos insurgentes, que sorprendió a Marginedas poco después de entrar en el país.

López ha alertado de que si continúan pasando sucesos como el secuestro de Marginedas y la situación en Siria "degenera", al final no se podrá ir a este país a informar de lo que sucede.

"Marc ha pasado largas temporadas, de un mes, en Siria -hasta en tres ocasiones- y nunca le había pasado nada y en esta ocasión le ha pasado en el tercer día de estar en el país", ha lamentado López.

Los trabajadores han decidido concentrarse cada miércoles frente a la sede del periódico para reclamar la liberación del veterano periodista.