24 de septiembre de 2013
24.09.2013
Entrevista

"No me figuro a Cataluña fuera de la UE", dice Rajoy

La idea de Mas de separar Cataluña de España va "contra la evolución natural del mundo", asegura

24.09.2013 | 09:46

El presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy, no se imagina a Cataluña fuera de la Unión Europea (UE), una posibilidad que tildó de "absolutamente disparatada" en una entrevista que publica hoy The Wall Street Journal.

"Yo soy español, creo que a todos nos va mucho mejor (dentro de España)", dijo Rajoy, antes de añadir: "No me figuro a Cataluña fuera de UE, sería algo absolutamente disparatado".

Durante la entrevista, en la que también se refirió a la situación económica y política del país, Rajoy dijo que no le gusta especular con dificultades que aún no se han presentado, pero advirtió a Mas acerca de hacer algo inconstitucional.

Según el diario, el mensaje del presidente del Gobierno español al presidente catalán, Artur Mas, es: quedaros con nosotros. "Yo voy a Europa a discutir de unión bancaria o unión fiscal o más mercado común, y de repente aquí hay quien está hablando de recorrer el camino en dirección contraria", dijo.

Según Rajoy, la idea de Mas de separar Cataluña de España va "contra la evolución natural del mundo", que no consiste en levantar fronteras, sino en todo lo contrario.

Para ilustrar esta idea, narró cómo durante su niñez en un pueblo gallego, a principios de los 60, los periódicos de Madrid llegaban dos días después de su publicación.

"Y ahora", dijo señalando al teléfono móvil, "coges un aparato como este y la información llega al minuto. Y es lo más natural del mundo. Y contra eso no se puede ir".

Rajoy viaja hoy a Nueva York para participar en las sesiones de la Asamblea General de la ONU junto a otros líderes mundiales.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook