El secretario general del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, ha subrayado este martes que el derecho de autodeterminación "no cabe en la Constitución" tal como está "en este momento" y además ha dejado claro que él no lo introduciría "en ninguna Constitución futura".

En una entrevista en Onda Cero recogida por Europa Press, Rubalcaba ha querido hablar claramente de "derecho de autodeterminación" y no del ahora utilizado "derecho a decidir". Derecho "a decidir", ha remarcado, ya lo tienen los catalanes y los españoles en democracia: "Deciden en función de unas reglas que acordamos democráticamente. No todo el mundo vota sobre todo ni todo se puede someter permanentemente a votación".

El jefe de la oposición ha admitido su discrepancia con el PSC, aunque ha destacado que los socialistas catalanes apoyan el derecho de autodeterminación "con matices no menores", porque quieren una consulta "legal y acordada". En todo caso, ha subrayado que ambos partidos están "defendiendo la unidad de España" y propugnando una reforma de la Constitución.

"Los dos partidos creemos que una Constitución al final se vota y los ciudadanos deciden cuando se vota la Constitución. Si votan un nuevo proyecto o un proyecto compartido o pactado para seguir viviendo juntos, esa es la clave de nuestra propuesta", ha precisado Rubalcaba. También ha defendido al PSC como partido que "refleja la pluralidad" de Cataluña y ha rechazado crear un PSOE catalán.

Por otro lado, ha precisado que su propuesta de reforma Constitucional no incluiría hacer cambios en el artículo 2 de la Carta Magna, el que establece la "indisoluble unidad de la nación española".

Sin embargo, ha evitado pronunciarse sobre si, como dijo el lunes Felipe González, la independencia de Cataluña es "imposible". Su sucesor al frente del PSOE ha opinado que esa afirmación "expresa una convicción" basada en razones históricas, políticas sociales y legales. "Esa es su afirmación y a mí me tranquiliza", se ha limitado a decir preguntado sobre si comparte sus palabras.

Y además, ha optado por destacar que González se ha mostrado "completamente de acuerdo" con su proyecto de reforma de la Constitución "en una dirección federal". "Los dos admitimos que hay un problema y creemos que la fórmula de resolverlo es abrir un diálogo para reformar la Constitución, limitadamente", ha remachado.

El líder socialista ha saludado que otros partidos estén ofreciendo diálogo sobre Cataluña, recordando que él fue el primero en ofrecer diálogo para resolver el problema catalán. Del "frenesí" de ofertas de este lunes, Rubalcaba saca la conclusión de que todo el mundo coincide en que hay que dialogar. No obstante, ha dejado claro que hay que dialogar "sobre algo", así que ha pedido que cada uno "ponga encima de la mesa su proyecto".

De cara a ese posible diálogo entre partidos, Rubalcaba ha reiterado que su propuesta es abrir un diálogo con Cataluña aprovechando que hay que "poner al día" la Constitución. "Lo que proponemos Felipe y yo y el PSOE es poner al día la Constitución para mantener la unidad de España", ha insistido.