25 de septiembre de 2013
25.09.2013
Militante del PP

El Constitucional rechaza el recurso de Garzón sobre Cobos

El Tribunal dice no por unanimidad al recurso del ex juez que ponía en duda la imparcialidad de su presidente

25.09.2013 | 11:42
Baltasar Garzón.

El Tribunal Constitucional (TC) ha rechazado por unanimidad el recurso del exjuez Baltasar Garzón poniendo en duda la imparcialidad del presidente de este tribunal, Francisco Pérez de los Cobos, por su militancia en el PP.

Garzón pidió al TC que anulase la resolución por la que este tribunal inadmitió, el pasado mes de octubre, su petición de amparo contra la condena por prevaricación que pesa sobre él.

En aquel recurso el juez pedía al Constitucional que revisara la inhabilitación por doce años que se le impuso en una condena relacionada con su instrucción del caso Gurtel que, según su criterio, era injusta.

En octubre, el TC consideró que no debía admitir a trámite aquel recurso, pero Garzón cree que, como esa decisión fue adoptada por una Sala en la que figuraba el presidente del Constitucional, Francisco Pérez de los Cobos, que en aquel momento era militante del PP, el rechazo de su recurso debía ser anulado.

A juicio de Garzón, la militancia en el PP privaba a Cobos de imparcialidad para decidir sobre su asunto, por lo que debió abstenerse. Como no lo hizo, ahora el exjuez solicitaba al tribunal que anulara el rechazo de su petición de amparo y volviera a estudiarlo.

Pero el alto tribunal ha rechazado de nuevo la solicitud de Garzón y ha adoptado por unanimidad una decisión contraria a sus pretensiones.

El mes de julio pasado el exjuez de la Audiencia Nacional dijo que acudiría al Tribunal Europeo de Derechos Humanos de Estrasburgo si el Tribunal Constitucional no anulaba la inadmisión de su recurso contra su condena en el caso Gürtel por la militancia política de su presidente, Francisco Pérez de los Cobos.

Garzón consideró que el Tribunal Europeo de Derechos Humanos de Estrasburgo debe tener "conocimiento formal de lo que aquí esta sucediendo y que altera y socava el Estado de derecho".

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook