El presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy, defenderá hoy ante la Asamblea General de la ONU el fin de Gibraltar como paraíso fiscal y como zona en la que se prodiga el contrabando y el incumplimiento de las normas medioambientales internacionales.

Rajoy llevará ese mensaje en su intervención en la apertura del periodo de sesiones de la 68 Asamblea de la ONU, según avanzó ayer a su llegada a Nueva York para participar en este evento.

Si el año pasado, en su estreno en este foro, el jefe del Ejecutivo español ya sacó a colación Gibraltar para instar al Reino Unido a un diálogo sobre la soberanía del Peñón, en esta ocasión Rajoy mostrará una mayor firmeza tras la actitud de las autoridades gibraltareñas.

Este verano decidieron lanzar al mar bloques de hormigón para impedir que puedan faenar los pesqueros españoles, una actitud que España ha denunciado ante la UE y contra la que ha tomado y está dispuesta a seguir tomando, según fuentes del Gobierno, todas las medidas legales a su alcance.

"Voy a hablar de Gibraltar", recalcó ayer el jefe del Ejecutivo, quien señaló que en esta cuestión hay dos asuntos que es necesario abordar.

Uno de ellos es el debate sobre la soberanía del Peñón, y el segundo la necesidad de que Gibraltar cumpla con las normas internacionales y deje de ser un paraíso fiscal.

Rajoy también reivindicará hoy la presencia de España en el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas para el bienio 2015-2016, una decisión que tendrá que adoptarse el próximo año y ante la que el Gobierno español considera que tiene "sobrados argumentos" para conseguir su objetivo.

Además de intervenir ante la Asamblea de la ONU, Rajoy presidirá hoy un acto organizado por el Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) y por la Cooperación Española para presentar los 130 programas que ha financiado España en cincuenta países de los cinco continentes.