26 de septiembre de 2013
26.09.2013
Operación

La evolución del Rey avanza "mejor de lo esperado"

Don Juan Carlos ha comenzado a "deambular" por su habitación del hospital con la ayuda de un andador

26.09.2013 | 12:13

El Rey permaneció ayer sentado algún tiempo y está previsto que hoy, "con la ayuda de un andador", pueda iniciar sus paseos por la habitación del Hospital Quirón Madrid, tras mostrar una evolución satisfactoria, mejor de la prevista, según el parte médico leído por la gerente del centro, Lucía Alonso.

Don Juan Carlos fue operado el martes con éxito de su cadera izquierda --por segunda vez en menos de un año-- debido a una infección detectada en el tejido que rodea la prótesis que le colocaron en noviembre pasado.

En la intervención quirúrgica, los médicos reemplazaron esa prótesis por otra temporal recubierta de altas dosis de antibiótico. Dentro de aproximadamente ocho semanas, y tras un tratamiento de unas seis semanas de antibióticos para combatir la infección, el monarca volverá a ser operado para que le coloquen entonces la prótesis definitiva.

Don Juan Carlos "ha pasado una buena noche, sus constantes permanecen estables y continúa con un buen estado de ánimo", precisa el parte médico, firmado por el cirujano Miguel Cabanela, responsable de la operación, su colaborador Robert Trousdale y el jefe del Servicio Médico de la Casa del Rey, Miguel Fernández Tapia-Ruano.

El Rey se levantó ayer, "dio varios pasos por la habitación y permaneció sentado durante un corto periodo de tiempo", explica el equipo médico, antes de anunciar que "a lo largo del día de hoy está previsto que pueda iniciar la deambulación por la habitación con la ayuda de un andador".

"El postoperatorio inmediato ha transcurrido de forma satisfactoria, mejor de lo previsto", subraya además la nota, en la que se confirma que el próximo parte médico se emitirá mañana a mediodía. Está previsto que el Rey reciba a lo largo del día visitas de algún familiar y también de uno de los miembros del Gobierno.

La Reina acompañó ayer al Monarca durante casi ocho horas en el centro sanitario, donde recibió asimismo la visita de los Príncipes de Asturias, las infantas Cristina y Elena -ésta última acompañada por su hijo Felipe Juan Froilán- y la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría.

Don Juan Carlos, que previsiblemente seguirá hospitalizado al menos hasta el lunes, tendrá que volver a pasar por el quirófano en un plazo mínimo de dos meses para que se le pueda implantar una prótesis definitiva, con la que afrontará la fase final de su recuperación y podrá prescindir de las muletas unas seis semanas después, según los cálculos de Cabanela.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook