La familia de Rosario Porto, la madre de la niña de 12 años hallada muerta en las afueras de Santiago, apunta a motivos económicos como causa del crimen, por el que tanto el padre como la madre de la menor están detenidos e imputados por la presunta comisión de un delito de homicidio. Mientras, el móvil económico como causa del asesinato de la niña Asunta Basterra va ganando fuerza a medida que avanza la investigación, toda vez que a la Guardia Civil le consta que sus padres estaban sin efectivo con el que costearse su "alto nivel de vida" e intenta confirmar si la hija adoptiva de ambos era la heredera universal del importante patrimonio de sus abuelos maternos.

Rosario Villaronga Porto, prima del padre de Rosario Porto se ha identificado ante los periodistas, visiblemente alterada, y ha sostenido que la familia piensa, tras este suceso, que hay un móvil económico tanto detrás de la muerte de Asunta Basterra como de su abuelo.

"El abuelo quería mucho a la niña y decidió dejarle todo. Antes era una señora normal (Rosario Porto), pero le debió dar un telele para hacer algo así", ha considerado.

"La mató, la mató", ha aseverado sobre la madre. Según Rosario Villaronga Porto, ella misma estuvo con el abuelo de la menor el día antes de su fallecimiento y "estaba perfectamente". Pero, ha continuado, "al día siguiente murió repentinamente".

La policía registra las casas de los padres

El registro en la casa en la que vive la madre de Asunta, la niña hallada muerta en un municipio próximo a Santiago de Compostela, ha concluido a mediodía de este jueves tras unas tres horas en las que la guardia civil ha recabado información relativa al caso. A continuación han comenzado las diligencias en la vivienda del padre. Mientras, el móvil económico como causa del asesinato va ganando fuerza a medida que avanza la investigación, toda vez que a la Guardia Civil le consta que sus padres estaban sin efectivo con el que costearse su "alto nivel de vida" e intenta confirmar si la hija adoptiva de ambos era la heredera universal del importante patrimonio de sus abuelos maternos.

Los dos detenidos han salido de la vivienda materna escoltados por la Guardia Civil entre gritos de "asesinos" de la multitud de personas que congregaron en la calle Doutor Teixeiro desde primera hora de la mañana.

El registro en casa del padre se ha prolongado durante una media hora. Tras el registro, los padres de la menor, ambos detenidos, han sido trasladados de nuevo a la comisaría de Lonzas, en La Coruña, ya que no está previsto que empiecen a pasar a disposición judicial hasta el viernes, tal y como ha confirmado a Europa Press la Guardia Civil.

De la casa de la madre de la niña, los agentes han sacado cajas y al menos media docena de bolsas de papel con pruebas minutos antes de que se llevasen a los detenidos. Desde allí, la madre y el padre de Asunta se han desplazado al número 8 de la calle República Argentina para comenzar el registro en la vivienda del padre de la menor.

La herencia, posible móvil del asesinato

Según fuentes del Instituto Armado consultadas por Europa Press, la económica es la principal hipótesis con la que trabajan en este caso, a la espera de practicar la diligencia que ratifique que Asunta era la heredera universal --habría recibido todas sus propiedades y dinero salvo la legítima-- del abogado compostelano Francisco Porto Mella y de la profesora universitaria María del Socorro Ortega Romero.

Y desde la Benemérita interpretan que "la única salida" que sus padres habrían visto para hacerse con estos fondos pasaba por la desaparición de esta niña de origen chino de 12 años. "Pero tenía que aparecer el cuerpo", advierten, antes de resaltar que, de lo contrario, la herencia permanecería congelada durante años a la espera de confirmarse o no su fallecimiento.

Ésa es una de las explicaciones que encuentran los agentes a la rapidez con que se encontró el cadáver el pasado sábado, tan sólo tres horas después de que el periodista Alfonso Basterra y la abogada Rosario Porto acudieran a comisaría a presentar una denuncia por su desaparición.

En este punto, también entienden que pudo haber precipitación en el abandono del cuerpo, toda vez que junto a él apareció una cuerda naranja similar al de una bobina hallada durante el registro de la casa que la familia tiene en Cacheiras, a unos pocos kilómetros de la pista donde se encontró a la niña sin vida. Actualmente, se está analizando si se trata del mismo cordel.

Otro de los asuntos que podría relacionar a los padres con el crimen son unas colillas encontradas cerca del lugar donde apareció Asunta, de las que los investigadores también intentarán extraer o bien ADN o bien huellas con las que determinar si alguno de ellos estuvo en esa zona.

Al hilo de este móvil económico, en la capital gallega crecen los rumores sobre el fallecimiento de los abuelos maternos de Asunta. Incluso una mujer que se identificó como una prima de Rosario Porto ante los numerosos periodistas congregados en la puerta de la casa de ésta puso en cuestión que sus muertes, ocurridas en un espacio de siete meses, hubiesen sido por causas naturales.

Sin embargo, las mismas fuentes de la Guardia Civil han descartado a Europa Press que este extremo pueda ser ahora investigado, toda vez que ambos fueron incinerados.

A mayores, tampoco está descartado que Asunta tuviese información relativa a la muerte de alguno de sus abuelos y, por tanto, pesara sobre sus padres la advertencia de que se independizaría una vez cumplida la mayoría de edad, dejándolos sin acceso a los fondos de la herencia.

Drogada y asfixiada

El juez ordenó ayer el arresto del padre de la niña de 12 años que, tras ser sedada con un medicamento y asfixiada, fue hallada muerta la madrugada del domingo en una pista forestal del municipio coruñés de Teo, mientras que su exmujer y madre de la cría se encuentra detenida desde el miércoles.

Las investigaciones, a las que ya se han incorporado los análisis toxicológicos que demuestran que a Asunta se le suministró un medicamento, han dicho a Efe fuentes próximas al caso; se centran ahora en conocer quién o quiénes son los responsables de este crimen, sin descartar que puedan producirse más arrestos; así como en determinar el móvil que habría desencadenado esta tragedia.

Tratamiento psiquiátrico

Fuentes del entorno cercano a Rosario Porto han manifestado a EFE que ella recibía tratamiento psiquiátrico desde la ruptura de la relación con Alfonso Basterra y que había pasado por algún problema físico.

El cadáver de Asunta Yong Fang Basterra Porto, de origen chino y a la que Alfonso Basterra y Rosario Porto adoptaron cuando apenas tenía un año, fue hallado en la madrugada del domingo en una pista del municipio de Teo que discurre paralela a la carretera AC-841, próxima a Santiago.