Rosario Porto, la madre de la niña hallada muerta el pasado fin de semana en una pista forestal de un ayuntamiento próximo a Santiago, ha dicho al juez que ella no es la autora del crimen de la menor de 12 años, que fue sedada y asfixiada, según han informado a Efe fuentes del caso.

El magistrado José Antonio Vázquez Taín, que instruye la causa por la muerte de la pequeña Asunta Basterra, ha decretado el ingreso en prisión de Rosario Porto, a la que imputa un delito de homicidio. Será conducida a la cárcel de Teixeiro, en A Coruña. Fuentes del Tribunal Superior de Xustiza de Galicia informaron de que se le imputa un delito de "homicidio" y "posible asesinato, a la espera de los resultados de toxicología" definitivos.

Vázquez Taín también ha decidido enviar a prisión al periodista Alfonso Basterra por un delito de homicidio, una imputación que podría ser modificada por la de asesinato según los hallazgos que revelen los resultados de toxicología.

El Tribunal Superior de Justicia de Galicia (TSJG) ha informado de que al padre de Asunta Basterra se le acaba de notificar el auto por el que se decreta su ingreso en prisión comunicada y sin fianza, en el que se le imputa un delito de "homicidio, posible asesinato, a la espera de los resultados de toxicología".

Fuentes del Tribunal Superior de Xustiza de Galicia informaron de que se le imputa un delito de "homicidio" y "posible asesinato, a la espera de los resultados de toxicología" definitivos.

Rosario Porto, abogada de 44 años de edad, se había negado a declarar ante la Guardia Civil desde que el pasado martes fue detenida por su vinculación con el crimen de su hija adoptiva. Sin embargo, este viernes ante el titular del Juzgado de Instrucción número dos de Santiago de Compostela, José Antonio Vázquez Taín, ha dado su versión de los hechos durante tres horas y media, desde las 9.15 horas.

La versión sostenida por la madre es que la tarde del sábado de la semana pasada dejó a Asunta en su domicilio, ubicado en una céntrica calle compostelana, haciendo los deberes y que cuando regresó a las 21.30 horas, ya no estaba y que la puerta se encontraba cerrada con llave y la alarma conectada.

En la denuncia por desaparición que interpuso ante la Policía en Santiago a las 22.31 horas del sábado, Rosario Porto Ortega indicó que cuando comprobó que su hija no estaba en casa, llamó a su exesposo, que vive a escasos 25 metros, para comprobar si estaba con él. Tras esperar "un tiempo prudencial", se pusieron en contacto con varios conocidos y amigos de la niña con resultado negativo.

Versión en entredicho

Sin embargo, la versión de la madre fue desmontada con el hallazgo de varias imágenes en las que puede verse a ella en su coche acompañada por su hija en dirección a Teo en una franja horaria en la que, según su testimonio, no estarían juntas.

Sobre la 1.30 horas del domingo, el cuerpo de la niña fue localizado en una pista forestal de Cacheiras, en el municipio de Teo, a unos cuatros kilómetros de Montouto, donde la madre posee una casa que heredó de sus padres, propiedad que el pasado miércoles fue sometida a un registro en profundidad. En este inmueble, entre otras pruebas, se recogió cuerda naranja similar a la hallada donde apareció el cuerpo de Asunta Basterra.