Cientos de personas se han manifestado en Madrid pidiendo la abolición de la Monarquía, en una protesta convocada por la coordinadora 25S, bajo el lema "Jaque al Rey", que no ha podido llegar hasta el Palacio Real como era su objetivo porque un fuerte dispositivo policial se lo ha impedido.

La manifestación antimonárquica ha partido en torno a las seis de la tarde desde las proximidades de la estación de metro de Moncloa de Madrid y ha finalizado casi dos horas después junto a la Plaza de Ópera con gritos de "Resistencia, resistencia".

Un año después de la campaña "Rodea el Congreso", que concluyó con altercados y un saldo de 25 detenidos y 64 heridos, la coordinadora 25S ha vuelto hoy a la acción con "Jaque al Rey".

En esta protesta la Policía ha identificado a unos 65 individuos que salían con palos y banderas del centro ocupado "La Traba", ubicado en el 18 de la calle Belchite, a los cuales se les requisó 49 palos, según la Delegación del Gobierno en Madrid.

Esas fuentes han señalado que serán denunciados judicialmente en aplicación de la ley de seguridad ciudadana.

Entre ellos está la que fue candidata a las elecciones del Parlamento Europeo por HB, Doris Benegas Haddad.

En la marcha han participado entre mil y mil quinientas personas, según fuentes de Interior.

A la llegada a Ópera el número de participantes se ha visto considerablemente reducido, en un momento en el que caía una fuerte lluvia en Madrid.

Esta concentración no tenía permiso, aunque los organizadores insistieron en su presentación en que todos los ciudadanos tienen derecho a manifestarse.

Gritos a favor de la República

Encabezada por una gran pancarta con el lema "Jaque al Rey", la marcha contó también con numerosas banderas republicanas y se corearon gritos como "Madrid será la tumba del fascismo", "España, mañana, será republicana", "Viva la lucha de la clase obrera" y "No hay dos sin tres, República otra vez".

El objetivo de los convocantes es denunciar que la Monarquía es un sistema "corrupto", heredero del franquismo y que es urgente acabar con esta institución "arcaica, clasista y antidemocrática", según el manifiesto.

La Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa (OSCE) había anunciado su intención de desplegar una misión de observación en esta protesta, aunque el Gobierno comunicó ayer a este organismo la suspensión de la misión porque, explicaron a Efe fuentes del Ejecutivo, la protesta no había sido comunicada a la Delegación del Gobierno en Madrid y no estaba autorizada, un hecho denunciado por la coordinadora 25S ante el juzgado de guardia.

Ana y René, portavoces de 25S, han explicado a los periodistas que la marcha estaba convocada hacía tiempo y que ha sido una casualidad que coincidiera con la operación del Rey.

La coordinadora 25S "Rodea el Congreso", que reclama la disolución de las Cortes y el inicio de un proceso constituyente, cumple ahora un año de movilizaciones durante el que ha intentado por dos veces sin éxito "asediar" la Cámara Baja.

El 25 de septiembre de 2012 varios miles de personas se manifestaron en la plaza de Neptuno, muy cerca del Congreso, en medio de un fuerte dispositivo policial, en una protesta que terminó con importantes altercados y con decenas de heridos y detenidos.

Desde entonces, a través de las redes sociales, se ha llamado en varias ocasiones a rodear la Cámara para forzar la dimisión del Gobierno, la última vez el pasado 25 de abril, cuando la plataforma "En Pie" convocó una protesta para "asediar" el Congreso de forma indefinida, aunque la convocatoria apenas duró unas horas.

El Congreso lleva más de un año rodeado de vallas y blindado por policías antidisturbios que custodian día y noche sus accesos, después de que el 13 de julio de 2012 cientos de manifestantes se concentraran ante sus puertas en protesta por los recortes aprobados en esas fechas por el Gobierno.