La líder de UPyD, Rosa Díez, se ha mostrado convencida de que después de las próximas elecciones municipales y generales su partido tendrá capacidad de decidir no sólo quién gobierna en España, sino también "cómo se gobierna", dando "esperanza" a quienes no confiaban en la política.

En su intervención en el acto de celebración del sexto aniversario de la formación en el Círculo de Bellas Artes de Madrid, Díez ha destacado que UPyD ha hecho "cosas grandes" en estos seis años de vida porque ha conseguido introducir en la agenda política la necesidad de regenerar la democracia y la vida pública.

"Tuvimos que ser nosotros los que subimos a la tribuna del Congreso para denunciar esa insoportable corrupción y los privilegios con los que vive la clase política", ha proclamado.

Rodeada de dirigentes y militantes del partido, Díez ha recordado que cuando comenzó el proyecto de UPyD muchos les llamaban "locos", pero han demostrado que son gente "seria" que sabía lo que quería: una España unida y plural que garantice la libertad y la igualdad para todos los ciudadanos, vivan donde vivan.

"Somos un partido revolucionario porque cambiamos las cosas a fondo, de raíz y en poco tiempo", ha asegurado Díez, que ha lamentado que para algunos sea "revolucionario" defender una España libre e igual para todos.

Ha resaltado que antes, como ahora, había corrupción, pero existía un "pacto de silencio" entre los dos grandes partidos, PP y PSOE, para que no se hablara porque "si no se habla no existe".

Por eso, ha resaltado que fue UPyD la que introdujo en el debate la limpieza de los cargos públicos, o el fin del privilegio del aforamiento, del que disfrutan 10.000 personas en España, a pesar de la fuerte resistencia de las fuerzas políticas tradicionales.

"Hemos conseguido muchas veces la unanimidad: todos contra nosotros", ha ironizado Díez que, no obstante, sí cree que UPyD está más cerca del objetivo que se marcó: cambiar la democracia y ser la esperanza de miles de españoles que no confiaban en la política.

Por eso, ha lamentado que se acuse a UPyD de dañar la imagen de España por denunciar la corrupción, cuando, a su juicio, lo que daña esa imagen es precisamente la corrupción, al tiempo que ha criticado el "circo" en el que se convierte el Parlamento en algunas ocasiones.

"¿Quién defiende a España?"

Ha alertado de que el discurso nacionalista "ha calado" en muchas comunidades autónomas que no tenían ese sentimiento y que ahora sólo piensan en sus intereses, no en el conjunto de los ciudadanos.

"¿Pero quién defiende España?, se ha preguntado.

Una idea repetida por el diputado Carlos Martínez Gorriarán, que ha explicado que desde el primer momento tuvieron claro que UPyD tenía que ser un "partido nacional" que defendiera el interés común.

Las otras tres premisas que se marcaron hace seis años fue que debía ser una formación "progresista, transversal y laica", lo que no quiere decir anticlerical.

"Un partido que pueda agrupar a gente de diferentes ideas, monárquicos y republicanos, ateos y católicos", ha asegurado.

Como objetivo ineludible, UPyD se plantea la reforma electoral, no para mejorar su representación, asegura, sino para que exista una plena igualdad entre el voto de cada uno de los ciudadanos.

Gorriarán avisa: si no hay una reforma electoral que ningún Gobierne cuente con el voto de UPyD.

"No nos va a importar si las elecciones hay que repetirlas en un año porque no hay mayoría", ha alertado.

Junto a Díez y Gorriarán, han participado en el acto el escritor Álvaro Pombo y los líderes de UPyD en Andalucía, Martín de la Herrán, y Cataluña, Ramón de Veciana.

Veciana ha denunciado el "totalitarismo" que se está viviendo en Cataluña, en el que una ideología oficial, el nacionalismo, es impuesta a la fuerza a todos los ciudadanos.

"Es necesario sumarse a esa ideología oficial porque de lo contrario te conviertes en un ciudadano de segunda", ha alertado.

Por eso se ha felicitado de la enmienda a la ley de educación que ha conseguido un "partido pequeño" como UPyD, para que los niños, de cualquier CCAA, puedan estudiar en su lengua materna.

"Estamos cambiando posiciones que parecían inamovibles", se ha felicitado.

Idea que ha remarcado la líder de UPyD, Rosa Díez, que ha cerrado el acto de celebración del sexto aniversario de la formación.

"Un aviso para navegantes. Después de las próximas elecciones municipales y generales, UPyD tendrá capacidad para decidir sobre cómo se gobierna en España, no solo quién, sino cómo", ha proclamado.