El portavoz del PP en el Congreso, Alfonso Alonso, ha admitido este martes que la orden ministerial del Ministerio de Educación por la que se modifican y recortan las condiciones para percibir una beca Erasmus ha generado "una gran incertidumbre" y ha llamado a buscar una solución.

"Se ha suscitado una gran incertidumbre entre los estudiantes que ya están estudiando con ese programa y que tenían una expectativa. Creo que debemos escuchar y ser sensibles a esa incertidumbre que se está produciendo", ha señalado en la rueda de prensa posterior a la reunión de la Junta de Portavoces de los martes en el Congreso.

En su opinión, en política, siempre que hay un problema hay que buscar soluciones. "Ser sensible, estudiar el problema, y ver qué soluciones se pueden encontrar. Ésta es la reflexión que trasladamos desde el Grupo Popular en el Congreso", ha agregado.

Así, ha resaltado que el programa Erasmus es de "extraordinaria importancia" porque ha facilitado que las familias de clases medias hayan podido viajar por Europa, un programa "esencial" para la promoción social y "de especial éxito entre los españoles", que este curso ya disfrutan más de 44.000 jóvenes.

Según ha explicado el portavoz 'popular', el Gobierno ha publicado esta orden con el objetivo de aumentar el número de familias que puedan acceder al programa.

Es más, sostiene que no se puede desautorizar al ministerio que lidera José Ignacio Wert porque ha adaptado esta medida ante la preocupación de que más de 4.000 familias no hayan podido este año acceder a este programa de estudio en universidades europeas por la escasez de la cuantía de la beca.

Priorizar los recursos

"Por ello, el planteamiento que se ha trasladado es priorizar esos recursos para intentar que en el futuro esas familias puedan acceder también a la beca y el número de Erasmus sea más amplio. Este es un objetivo loable", ha sentenciado.

En este contexto, ha resaltado el compromiso del PP con las familias de clase media y "sus posibilidades de promoción". "Por tanto, seguimos el debate con preocupación y creo que tenemos tiempo y ocasiones para encontrar la mejor solución posible", ha insistido el diputado del PP.