El ministro de Educación, José Ignacio Wert, ha anunciado que todos los alumnos que este curso tienen una beca Erasmus van a recibir las ayudas previstas inicialmente por su ministerio.

El Ministerio de Educación estableció la condición de haber sido beneficiario de una beca general universitaria el curso pasado para poder obtener en éste el complemento ministerial para el programa Erasmus, decisión que Wert ahora ha matizado.

Wert ha hecho este anuncio en declaraciones a los periodistas en el Senado antes del inicio de la sesión plenaria de control al Gobierno.

El titular de Educación ha señalado que el Gobierno ha entendido las demandas de los alumnos con beca Erasmus que ya habían iniciado el curso y, por ello, una nueva orden ministerial permitirá que todos ellos reciban por parte del Estado una ayuda idéntica a la percibida el año anterior.

Wert ha explicado que la decisión se ha adoptado a iniciativa de su departamento y después de las conversaciones que durante la jornada de hoy ha mantenido con Rajoy, con la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Saenz de Santamaría, y con el titular de Hacienda y Administraciones Públicas, Cristóbal Montoro.

En la primera orden ministerial, Educación había decidido exigir a los estudiantes haber sido beneficiario de una beca general universitaria el curso pasado para poder obtener el complemento ministerial para la beca Erasmus este año.

"El Gobierno ha entendido que los que este año han resultado beneficiarios de estas becas Erasmus no conocían el criterio de concentrar la ayuda en los estudiantes de menos recursos", ha señalado el ministro.

En función de esa reflexión, ha explicado que "se ha decidido con carácter transitorio y limitado únicamente a la convocatoria 2013-2014, establecer mediante una nueva convocatoria que no anula anterior, generalizar a todos los becarios Erasmus una ayuda complementaria a cargo del Estado que, por lo menos, iguale la cantidad que recibieron el año pasado".

De esta forma se disipa la "incertidumbre", según Wert, que ha explicado que para hacer efectiva esta medida se introducirá una enmienda en el proyecto de ley de presupuestos generales del Estado.

Solo para el curso 2013-2014

Wert ha insistido en que la anterior orden ministerial se mantiene en vigor, no se retira, y que la decisión anunciada hoy sólo se aplicará para el curso 2013-2014.

Ha explicado que la publicación de la orden ministerial sobre la distribución de la ayuda complementaria del Estado a estos becarios suponía un cambio en el reparto de ayudas y pretendía destinar íntegramente las partidas a estudiantes de menos recursos.

"Eso permitía dar esa ayuda complementaria en un importe de unos 233 euros, mientras que si esa cantidad se hubiera dividido por partes iguales entre todos los becarios Erasmus, a cada uno habría correspondido 38 euros al mes", ha señalado.

El ministro ha recalcado que el criterio de privilegiar a los alumnos con menos recursos es compartido por la Unión Europea.

El titular de Educación ha precisado que las comunidades autónomas tienen "todo el derecho del mundo" para dar también las ayudas complementarias que consideren convenientes a estos becarios y que les permita su situación presupuestaria.

"Para mí, que una comunidad dé una ayuda complementaria mayor en la medida en que cumpla con esos requisitos me parecerá perfecto, porque estará ejerciendo sus propias competencias", ha añadido.

La decisión rectificada ahora con la nueva orden ministerial anunciada por Wert había provocado numerosas críticas por parte de las diversas fuerzas políticas y de la comunidad educativa.

El propio portavoz del grupo popular, Alfonso Alonso, había reconocido que la decisión había provocado incertidumbre entre los estudiantes que ya están beneficiándose de ese programa y había que ser sensibles ante esa situación.

Hoy mismo, la Comisión Europea había considerado también que el Gobierno debería haber informado a los estudiantes beneficiarios de una beca Erasmus de que reduciría la subvención anual antes del inicio del curso académico, dado que los alumnos ya desplazados a otras universidades europeas se veían "penalizados".