La secretaria de Estado de Educación, Montserrat Gomendio, ha defendido los cambios introducidos en el reparto de la aportación complementaria del Estado para la beca Erasmus. "El Gobierno no ha retirado esta ayuda, sino que las concentra en los alumnos de rentas más bajas", ha asegurado en declaraciones a la Cadena Ser, recogidas por Europa Press.

Gomendio ha dicho que no entiende las críticas a esta decisión porque lo que ha hecho el Ministerio que dirige José Ignacio Wert es "centrar el esfuerzo en las rentas más bajas". La secretaria de Estado no ha admitido que esta decisión perjudique a los becados con Erasmus que se encuentran ya en el extranjero porque, según ella, "todos los años que han salido lo han hecho sin saber cuánto era la cuantía de ayuda ni de la UE ni del Gobierno".

Estos alumnos, ha especificado Gomendio, no contarán con "entre 50 y 100 euros" que aportaba el Gobierno, pero sí seguirán recibiendo el dinero que se aporta por la Unión Europea, las comunidades autónomas, el ayuntamiento y la propia universidad.

El Ministerio de Educación, Cultura y Deporte ha establecido, a través de una orden publicada la semana pasada en el BOE, que los seleccionados este curso escolar 2013-2014 para la aportación complementaria del Estado para la beca Erasmus -que Gomendio cifra en "un máximo de 100 euros"- tienen que haber sido a su vez adjudicatarios de una beca general el curso pasado, es decir, haber estado exentos del pago de la matrícula.

La secretaria de Estado ha defendido que la cuantía del Gobierno en ningún caso "va a ser cero". "Va a ser de hasta 300 euros para los estudiantes de rentas bajas", ha sostenido antes de insistir en que sólo los estudiantes que no tienen una beca general del Ministerio se quedarán sin el aporte de 100 euros, una cantidad que "no era determinante para que los estudiantes decidieran si salían al extranjero".

Gomendio ha calificado de "razonable" que el Gobierno haya cambiado cambiar de política en el reparto de este dinero, de forma que pasa de "repartir un dinero cada vez menor a un número mayor de estudiantes" para "centrarse en estudiantes con mayor necesidad por tener una renta familiar baja", concretamente 39.000 euros de ingresos al año.