La secretaria de Estado de Educación, Formación Profesional y Universidades, Montserrat Gomendio, ha afirmado hoy que España dispone de un "exiguo" porcentaje de alumnos excelentes, y que los estudiantes españoles están "rezagados" desde Primaria cuando se les compara con los de otros países.

En el acto de clausura del Congreso Timss-Pirls 2011 (nombre de las pruebas internacionales de Lectura, Matemáticas y Ciencias, respectivamente), que se ha celebrado en la Universidad Complutense de Madrid, Gomendio ha asegurado que "tenemos un amplio margen de mejora" de resultados.

Los datos de esos estudios dan a España una puntuación inferior a la de los países de la OCDE y muy lejos de la obtenida por los países de cabeza.

En 2011 se evaluaron las competencias de alumnos de cuarto de Primaria de 45 países en Lectura (Pirls) y 50 países en Matemáticas y Ciencias (Timss).

Para Montserrat Gomendio, los datos obtenidos "confirman, como ya había apuntado PISA, que España dispone de un exiguo porcentaje de alumnos excelentes" y que "están rezagados ya desde Primaria cuando se les compara con los de otros países".

Ha insistido en decir que es en las primeras etapas educativas "donde se deben implementar medidas para solventar el déficit de aprendizaje de nuestros pequeños".

Así, ha recordado el estudio de los profesores Marisa Hidalgo y José Ignacio García Pérez, de la Universidad Pablo de Olavide de Sevilla, que señala que, empleando los datos de Pirls y Timss, los alumnos que asistieron a educación infantil durante al menos tres años obtuvieron cerca de 16 puntos más en las pruebas de Lectura que aquellos niños que no asistieron a ese ciclo educativo.

"El énfasis en el éxito académico de los centros y el porcentaje de alumnos que muestran interés en las clases" se encuentra, según Gomendio, entre los factores que pueden influir en que en los resultados de Timss y Pirls España se encuentre "notoriamente" por debajo de la media internacional.

Por ello, ha lanzado un mensaje a todos los sectores implicados para conseguir mejorar los resultados educativos.

Al Ministerio y las comunidades le toca, según Gomendio, asegurar el marco en el que el aprendizaje de los alumnos españoles sea al menos similar al que se produce en otros países; y a los centros, conocer la situación en la que se encuentran, reforzando los aspectos en los que destacan y mejorando en los que quedan rezagados.

También ha dicho que los padres deben apoyar el proceso de formación de sus hijos leyendo cada día con ellos e incentivándoles la inquietud por saber y conocer más, y los alumnos tienen que esforzarse en aprender "en un clima propicio a la adquisición de nuevo conocimiento y nuevas competencias".