El etarra Domingo Troitiño ha abandonado hoy la prisión de Teixeiro (A Coruña), después de que la Audiencia Nacional acordase la excarcelación de nueve etarras sin esperar al criterio del Supremo sobre la aplicación de la doctrina Parot tras la sentencia del Tribunal de Estrasburgo.

Domingo Troitiño, hermano de Antón Troitiño -pendiente de extradición en Londres- ha salido de este centro penitenciario antes de las seis y media de la tarde con el rostro totalmente descubierto, vestido con ropa deportiva y acompañado por cinco personas que se desplazaron en un taxi y un vehículo particular.

El mismo Troitiño, condenado por el atentado de Hipercor en Barcelona, ha dicho a los reporteros gráficos "ya está" una vez captaron su imagen, y ha justificado en el desempleo actual el hecho de que los informadores estuviesen allí "perdiendo" su tiempo.

Mientras, sus acompañantes han pedido a los comunicadores que busquen otra profesión más digna, con distintos mensajes en este sentido.

Esta puesta en libertad se suma a la de Inés del Río, la primera excarcelada por afectarle directamente el fallo de la Corte Europea y que estaba en este mismo penal gallego.

En el caso de Del Río la prensa no pudo situarse en el perímetro de la galería, al contrario de lo que ha ocurrido hoy con Troitiño, y también la primera excarcelada dificultó que la fotografiasen al cubrirse hasta la rodilla con una ikurriña.

'Mamarru', otro de los 'duros' que sale

El etarra Isidro María Garalde Bedialauneta, alias 'Mamarru', ha abandonado en torno a las 20.00 horas de este viernes el centro penitenciario de Puerto I, en El Puerto de Santa María (Cádiz), por orden de la Audiencia Nacional después de que se prolongase su estancia en prisión por la doctrina Parot.

A la salida ha sido recibido por tres personas y, sin hacer declaraciones, ha subido en un vehículo para abandonar la prisión portuense.

Garalde Bedialauneta es un histórico etarra que en 1974 llegó a participar en los planes para secuestrar a Don Juan de Borbón en Mónaco, pero la denominada 'Operación Pesca' se frustró debido a que uno de los terroristas dio la voz de alarma a las autoridades. Años después fue asesinado por ETA a modo de represalia.

Estaba condenado a 169 años de cárcel por diversas acciones terroristas, entre ellas tres asesinatos. Ha cumplido condena en la cárcel gaditana de Puerto I, donde se agrupa a los etarras más irredentos. Detenido en 1985, lleva 28 años en prisión y de no ser por la doctrina Parot habría salido en libertad en 2010.

Juan Francisco Gómez López abandona la cárcel de Basauri

Otro de los presos de ETA que ha abandonado la prisión es Juan Francisco Gómez López, después de que este viernes el Pleno de la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional acordara excarcelar a nueve reclusos de la banda a los que se les aplica la denominada 'Doctrina Parot' y se encuentra ya en su domicilio de Ortuella.

Gómez González ha abandonado la prisión de Basauri alrededor de las cuatro y media de la tarde. Una hora más tarde, se encontraba en la localidad minera, por donde ha circulado en una furgoneta que ha estacionado ante una vivienda, en la que permanece, desde esa hora.

Elías Fernández

El preso de ETA Elías Fernández Castañares ha abandonado en la tarde de este viernes la prisión asturiana de Villabona después de que el pleno de la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional acordara excarcelar a nueve reclusos de la banda a los que se les aplica la denominada 'Doctrina Parot'. Pasadas las 19.00 horas Fernández Castañeres salió del centro penitenciario asturiano acompañado por familiares, entre ellos un bebé con el que se estuvo fotografiando.

Elías Fernández Castañares, integrante del 'comando Orbaiceta', lleva 27 años en prisión, los últimos en la cárcel asturiana de Villabona. Fue condenado a un total de 288 años y medio de cárcel por dos asesinatos en 1985. Concretamente, asesinó a un peluquero en Portugalete (Vizcaya) y a un taxista, primo del obispo de San Sebastián Juan María Uriarte. Habría salido en 2011 si no se le hubiese aplicado la doctrina.

La mayoría de la Sala entiende que a estos nueve presos no les afectaría la interpretación realizada por el Ministerio Fiscal en relación con la aplicación de las redenciones antes o después de 2006, ya que incluso con este criterio habrían alcanzado su licenciamiento definitivo.

La 'doctrina Parot', establecida por el Supremo en 2006, recoge que las redenciones por trabajos en la cárcel establecidas en el Código Penal de 1973 debían aplicarse al total de años de pena y no al máximo de 30 años de cumplimiento.

Jokin Mirena, Luis María Azcargorta, Joseba Artola e Iñaki Urdiain

Los etarras Jokin Mirena Sancho y Luis María Azcargorta han salido pasadas las 19.00 horas del centro penitenciario de Zuera, tras el acuerdo de la Audiencia Nacional de excarcelar a nueve presos de ETA, en aplicación de la sentencia del Tribunal de Estrasburgo sobre la doctrina Parot.

Jokin Minera Sancho había condenado a más de 156 años de cárcel por varios atentados, entre ellos el asesinato en 1983 de Jesús Blanco Cereceda, jefe de comunicaciones del aeropuerto de Noain en Pamplona, y el del policía nacional Diego Torrente Reverte en 1984.

Por su parte, Luis María Azcargorta había sido condenado a más de treinta años de cárcel por el atentado con una bomba-lapa cometido por el comando Araba en 1985 en Vitoria en un vehículo de un policía nacional Félix Gallego Salman, que falleció.

El etarra Iñaki Urdiain Ziriza ha abandonado esta tarde la prisión valenciana de Picassent entre las muestras de afecto y alegría de los familiares y allegados que le esperaban en el aparcamiento del centro penitenciario. Urdiain Ziriza, cuya salida estaba prevista para 2019, fue condenado a 71 años de prisión por participar en el asesinato de dos personas.

Asimismo, Joseba Koldobica Artola ha sido otro de los etarras que ha quedado en libertad. Detenido en 1986 y condenado por dos asesinatos se encontraba en la cárcel de Daroca. Habría salido de prisión en 2006 de no ser por la doctrina Parot.