El Tribunal Supremo (TS) ha acordado no suspender cautelarmente la aplicación del decreto de becas y ayudas generales al estudio del curso 2013-2014, han informado fuentes del alto tribunal.

El Pleno de la Sala Tercera del TS se ha pronunciado así sobre el recurso que presentó CCOO contra el decreto de becas en el que solicitaba la suspensión de la medida, en tanto no resolviera sobre el fondo de la cuestión.

Según las fuentes del Supremo, el tribunal asume siempre de modo automático la tramitación de los recursos contencioso administrativos contra un decreto, es decir, siempre los admite a trámite.

Para CCOO, la norma aprobada por el Consejo de Ministros a propuesta del Ministerio de Educación vulnera "el principio de igualdad de oportunidades" porque limita el acceso a la educación superior a aquellos estudiantes con menos recursos económicos.

CCOO considera que el decreto en cuestión, del 2 de agosto pasado, quebranta el principio de igualdad y no discriminación recogido en el artículo 14 de la Constitución y el derecho a la educación del artículo 27, entre otros.

Aparte de los requisitos de ingresos máximos familiares, el decreto exige una nota mínima de 5,5 en la selectividad -excluida la fase específica- para la exención de tasas de matrícula y de 6,5 para las becas de traslado de residencia y de nivel de renta en el caso de los alumnos universitarios.