La dirección del PSOE quiere rebajar al 5% el número de avales que se deberán conseguir para poder presentarse a las primarias abiertas para elegir al próximo candidato a La Moncloa, según han informado a Europa Press fuentes socialistas.

La comisión de modelo de partido de la Conferencia Política del PSOE ha rechazado esta tarde la propuesta que ha defendido la delegación madrileña de celebrar las primarias para candidato a la Presidencia de Gobierno en el primer semestre de 2014, han asegurado a Efe algunos asistentes. En la misma comisión, que se celebra a puerta cerrada, se ha rechazado una enmienda parecida que ha defendido el secretario general de Alicante para acotar las primarias entre noviembre de 2013 y julio de 2014.

Aunque el secretario general de los socialistas madrileños, Tomás Gómez, se ha mostrado en los últimos días partidario de que las primarias sean el próximo febrero, la propuesta que ha defendido su 'número dos', Maru Menéndez, hablaba del "primer semestre" de 2014. Según algunos asistentes, la propuesta sólo ha conseguido "diez o doce votos" de un total de 300, lo que supone que no ha logrado el 20 % de apoyo que se requiere para pasar a discutirse en el plenario.

En la actualidad, el número de avales necesarios para poder concurrir a unas primarias se encuentra en el 10%, un porcentaje que ahora Ferraz está dispuesto a bajar hasta el 5%, con el objetivo de facilitar el acceso a este nuevo mecanismo con el que el PSOE quiere convertirse en un partido más abierto.

Según han indicado las fuentes consultadas, ésta es una de las nuevas propuestas que la dirección llevará a la comisión de la Conferencia Política dedicada a debatir sobre el modelo de partido. Con su iniciativa, la dirección da un paso más allá de lo previsto en la ponencia marco, que, sobre este asunto, se limita a señalar que el Comité Federal deberá definir y cuantificar el número de avales exigibles.

Sobre este asunto han presentado una decena de enmiendas militantes y agrupaciones del PSOE, que piden que se celebren las primarias en el primer semestre de 2014, lo que en un principio llevará a que este asunto salga a relucir en la Comisión. Podría rebajar la intensidad del debate el compromiso adquirido por Ferraz y trasladado a todas las federaciones de que el calendario se fijará en un Comité Federal el próximo mes, que parece haber calado entre los 'barones' socialistas.

Además de rebajar el número de avales para poder presentarse, Ferraz se plantea la posibilidad de establecer un límite máximo de apoyos, una medida con la que garantizar que un solo candidato no acapara tantos avales que haga imposible que otros aspirantes puedan presentarse.

Los mayores de 16 años no afiliados al PSOE y los mayores de 14 años que sí militan podrán votar en las futuras primarias abiertas de este partido, según ha decidido hoy la Conferencia Política, que ha tumbado todas las enmiendas que pedían adelantar estas elecciones internas a antes de los comicios europeos.

La medida de que puedan votar en las primarias los mayores de 16 años era una de las peticiones de las Juventudes Socialistas de España (JSE), que ha conseguido también que sus afiliados puedan votar a partir de los 14, la edad mínima que se exige para hacerse con el carné del partido.

Según fuentes socialistas, se ha aprobado igualmente que se abra y se cierre un censo de personas interesadas en participar en las primarias, de tal manera que nadie podrá acudir el mismo día de la votación si no se ha registrado previamente.

Para apuntarse a ese censo el partido esperará primero a que los aspirantes presenten los avales y se formalice su candidatura, ya que sería "absurdo" que la gente se registrara primero y luego resultara que hay un solo candidato. Al igual que se ha hecho en primarias de otros países, se pedirá una cantidad simbólica a los que quieran votar.

Todo el proceso podría durar unos tres meses: un mes para la recogida de avales y dos meses de plazo para que los votantes puedan inscribirse en el censo, han detallado la fuentes.

La comisión que analiza el modelo de partido ya ha acabado de debatir todo lo relacionado con las primarias, cuyo calendario fijará el Comité Federal del partido que se celebrará en diciembre o principios de enero.

"No es por la presión de nadie", han aclarado las fuentes, que han insistido en que la idea de la Ejecutiva era desde el primer momento fijar el calendario en la primera reunión del Comité Federal que hubiera después de la conferencia.

Se ha acordado asimismo rebajar del 10 al 5 por ciento el número de avales que deberán reunir los candidatos a las primarias en las que se elegirá el cartel electoral a la Moncloa, han confirmado a Efe fuentes de la dirección federal.

Eso significa que serán necesarias entre 11.000 y 13.000 firmas, en función del número de militantes del partido en ese momento, a los que se sumarán los del PSC. Con la medida de reducir los avales se quiere flexibilizar el proceso de primarias y facilitar la presentación de candidatos.