La Comisión Europea (CE) anunció este martes que los fondos europeos destinados a financiar las becas Erasmus de estudiantes españoles aumentarán un 4 % en 2014 y hasta un 60 % durante los próximos siete años, en contra de lo que avanzó el pasado lunes el ministerio de Educación español.

"Las declaraciones que sugieren un recorte de los fondos y una reducción a la mitad de los estudiantes Erasmus (beneficiarios de las ayudas) son totalmente falsas", afirmó el portavoz comunitario de Educación, Dennis Abbott, al ser preguntado al respecto en la rueda de prensa diaria de la CE.

Fuentes del Ministerio de Educación de España señalaron este lunes que la CE estudiaba modificar los criterios de reparto de ayudas para los Erasmus, lo que en la práctica supondría reducir "a la mitad" el número de alumnos españoles con estas becas, que actualmente se sitúa en unos 40.000.

"El anuncio (de Wert) nos ha pillado completamente por sorpresa", ha dicho el portavoz. El Ejecutivo comunitario, según ha explicado, ya había comunicado en octubre a España la cantidad que le corresponde por Erasmus en 2014.

La Comisión ha confirmado la existencia de nuevos criterios de reparto de los fondos Erasmus que se basan sobre todo, aunque no por completo, en la población, pero ha insistido en que el nuevo sistema fue aprobado por unanimidad por todos los Estados miembros, incluida España.

"A España le va muy bien con el nuevo reparto del presupuesto. Es el quinto país con mayor población de la UE y en 2014 recibirá la cuarta mayor dotación del programa Erasmus+", ha resaltado el portavoz.

"Si las autoridades españolas reducen sus contribuciones nacionales o regionales en el futuro, como según creemos puede ser la intención, entonces es posible que el número de estudiantes españoles que participen en Erasmus caiga", ha apuntado Abbot.

Pero esta caída, según ha apuntado, "sería enteramente decisión de las autoridades españolas, y no de la Comisión.

"Eso es basura"

El Ejecutivo comunitario ha subrayado que el hecho de que el nuevo programa Erasmus+ amplíe su cobertura -para incluir por ejemplo prácticas- no significa que se reduzca la dotación para los estudiantes universitarios. "Decir eso es basura", ha insistido el portavoz.

El programa aumentará un 40% su presupuesto durante el periodo 2014 y 2020, lo que permitirá que dos millones adicionales de universitarios participen en intercambios. "No sé de dónde sale la idea de que por el hecho de que el programa sea más amplio, las cantidades para los estudiantes Erasmus caigan", ha dicho el portavoz.