La Audiencia Nacional ha acordado la excarcelación de trece etarras, una grapo y un hombre que ha cumplido condena por matar a otro en Bolivia para los que la Fiscalía había pedido su puesta en libertad basándose en el acuerdo del Tribunal Supremo que avaló la nulidad de la 'doctrina Parot'.

De hecho, a lo largo de este jueves ya han salido de prisión el etarra Juan María Gabirondo Agote, María Josefa Uzkudun Etxenagusia y la integrante del Grapo Olga Oliveira, así como el etarra José Félix Zabarte Jainaga y el terrorista José Antonio López Ruiz, 'Kubati'.

El pleno de la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional, compuesta este jueves por 16 magistrados al estar uno de ellos ausente por estar de permiso, ha adoptado esta decisión por unanimidad tras una reunión de más de hora y media, han informado fuentes jurídicas.

Estos trece etarras se suman a los once que han sido excarcelados desde que el pasado 21 de octubre fuera notificada la sentencia de Estrasburgo en el caso de Inés del Río (que fue la primera beneficiada por ese fallo), con lo que son ya 24 etarras los que han sido puestos en libertad a raíz de la anulación de la 'doctrina Parot'.

Entre los trece etarras destacan un preso de la llamada "vía Nanclares", Antonio Alza; Antxon López Ruiz, "Kubati", asesino de la etarra arrepentida María Dolores González Catarain "Yoyes" y que acumula condenas de 1.210 años por 13 asesinatos y 8 atentados con muerte, y la integrante del "comando Madrid" Inmaculada Noble, condenada por el asesinato del comandante Ricardo Saenz de Ynestrillas en 1986.

También figuran el miembro del "comando Vizcaya" José Félix Zabarte; el miembro del comando "Mangui" o "robacoches", Gonzalo Rodríguez Cordero; Javier Lujambio Galdeano; Jesús Díaz de Heredia; Pedro Juan Odriozola; Juan María Gabirondo; Pedro María Rezabal; Miguel Turrientes; María Josefa Uzkudun y Antonio Alza Hernández.

Aunque en un principio estaba prevista la excarcelación de doce etarras y la de la grapo Olga Oliveira, el pleno ha incluido en el último momento la petición de puesta en libertad del miembro de ETA Raúl Ibáñez Díaz, que quedó pendiente la semana pasada, y la de Pompeyo Miranda, un español que mató a un hombre en Bolivia y que fue trasladado a España para cumplir condena y se le aplicó la doctrina Parot.

En su reunión de este jueves, los magistrados han decidido también que en lo sucesivo en los casos en los que la Fiscalía informe a favor de la puesta en libertad deben ser las secciones correspondientes a las que van dirigidas las peticiones de excarcelación las que las resuelvan y no el pleno como hasta ahora.