El secretario de Organización de los socialistas, Óscar López, ha asegurado este lunes que el PSOE "respeta" la decisión adoptada este domingo por el Consell Nacional del PSC y ha hecho hincapié en que "subraya" lo que "une" a los dos partidos hermanos, que comparten un "principio, un proyecto y un método" para resolver el problema de Cataluña. Además, ha confiado en que esta resolución "tendrá consecuencias".

En una rueda de prensa en la sede del partido en Ferraz, el secretario de Organización ha trasladado en varias ocasiones el "respeto profundo" del PSOE al PSC por una decisión adoptada en el ámbito de su autonomía, sin entrar en más valoraciones ni explicar cómo ha acogido Ferraz esta resolución. No obstante, ha dejado claro que el documento ha puesto de manifiesto que "hay muchas cosas que unen al PSOE y al PSC".

Preguntado acerca de si considera que, después de esta resolución, aprobada con el 83,5% de los votos y el rechazo del sector crítico, los socialistas catalanes no volverán a votar separado del PSOE en el Congreso, López ha explicado que el partido entiende que "esa decisión tendrá consecuencias".

En la decisión adoptada este domingo, el PSC se compromete a votar en contra de cualquier propuesta o iniciativa legislativa relacionada con la consulta que no haya sido previamente negociada y acordada con el Gobierno central.

El número tres del PSOE ha recalcado que la relación entre los dos partidos hermanos es "sólida" y, de hecho, ha defendido que "no dejó de serlo nunca", pese a algunas situaciones "coyunturales" y a que "en algún momento puntual haya habido una discrepancia".

López ha insistido en que, pese a que en "algunos momentos", el mensaje que han dado PSOE y PSC ha sido "diferente", los socialistas de toda España trabajan para promover una reforma de la Constitución que permita resolver las tensiones, avanzando hacia el federalismo. "Afortunadamente nos une lo más importante, un proyecto de país, de que Cataluña siga formando parte de España", ha remachado.

Y además de este "proyecto" común, ha explicado que parten de un principio, que es "la unidad de España" y defienden un método, que es "el diálogo". Estas tres ideas, ha dicho, "unen muy fuertemente al PSOE y el PSC".

Según ha dicho López, los socialistas están "convencidos" de que su proyecto "se va a abrir paso". Además, ha defendido que el PSOE y el PSC están trabajando para que "no se cumpla" el pronóstico del consejero de Economía de la Generalitat, Andreu Mas Collel, de que Cataluña será independiente en esta generación o la siguiente.

López no ha querido valorar las declaraciones que se están haciendo en los últimos días sobre la unidad de España, pero ha insistido en que espera que triunfe el proyecto socialista, frente al "viaje a ninguna parte" que hacen el presidente de la Generalitat, Artur Mas, "de la mano de ERC, y la "estrategia del avestruz" del presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, que "se ha negado a escuchar".

Entre estos dos extremos, ha dicho, "ha habido alguien que se ha sentado, ha dialogado y ha puesto una propuestas encima de la mesa para garantizar" que catalanes y resto de españoles siguen "viviendo juntos".

En particular, no ha querido comentar las palabras del presidente de la Conferencia Episcopal, Antonio María Rouco Varela, que este lunes ha expresado su "preocupación" porque se rompa la unidad de España. López ha defendido que los políticos se dediquen a hacer política y "la Iglesia se dedique a sus cosas".