El presidente de la Conferencia Episcopal Española (CEE), Antonio María Rouco Varela, se ha mostrado hoy preocupado porque la "unidad de la nación española" "pudiera llegar a romperse" y ha reclamado a los políticos que respeten las normas básicas de convivencia, "como es la Constitución".

Durante la conferencia inaugural de la CII Asamblea Plenaria de la CEE, Rouco Varela también ha expresado su intranquilidad porque las "heridas" causadas por el terrorismo a tantas víctimas y a la sociedad "no se curen en su raíz por el camino del perdón y de la misericordia buscada, aceptada y concedida de corazón".

Con estas palabras Rouco Varela se ha referido, sin citarlo expresamente, al debate soberanista catalán o las consecuencias de la reciente sentencia dictada por el Tribunal Europeo de Derechos Humanos (TEDH) con la que ha puesto fin a la aplicación de la 'doctrina Parot'.

Así, el presidente de la CEE ha destacado los "muchos siglos de historia común" que comparten los ciudadanos españoles, y ha asegurado que "criterios morales y pastorales, de justicia y caridad" -que ha calificado de "prepolíticos"- están hoy plenamente vigentes y "deben regir" la vida de la comunidad política.

Y ello, ha añadido, "en orden a la promoción del bien común" ya que ha considerado la "unidad de la nación española" como parte principal del bien común de la sociedad, que ha de ser tratada con "responsabilidad moral".

También ha subrayado que en España las relaciones entre la Iglesia y el Estado están "suficientemente bien reguladas" por los Acuerdos firmados en 1979 entre la Santa Sede y el Estado, que, a su juicio, "reflejan fielmente" tanto los principios del Concilio Vaticano II como los de la Constitución Española.

El cardenal-arzobispo de Madrid no se ha olvidado de la crisis que sufre España y ha señalado que "es necesario reducir sustancialmente el paro" para lo que hay realizar un "esfuerzo continuado y generoso", y ha valorado la ayuda que presta Cáritas porque sin ella "la situación de muchos sería insostenible".

Asimismo, Rouco ha reiterado la necesidad de "leyes reconocedoras y protectoras" del matrimonio y de la familia y que la actual legislación sea "corregida y mejorada", ya que, en su opinión, "ni siquiera reconoce la realidad humana del matrimonio en su especificidad con una institución o figura jurídica adecuada".

La Conferencia Episcopal Española elegirá el próximo miércoles su nuevo secretario general y portavoz, en sustitución del obispo auxiliar de Madrid, Juan Antonio Martínez Camino, que deja el cargo después de agotar los dos quinquenios consecutivos que permiten los Estatutos.

Rouco ha agradecido a Martínez Camino "sus muchos años de sacrificado servicio" a la CEE y ha añadido: "Que Dios se lo pague y le conceda seguir sirviéndoles con la misma generosa entrega".

En el ámbito internacional ha recordado la tragedia que está sufriendo el pueblo filipino y ha animado "a todos" a prestar la ayuda material que sea posible a través de Cáritas.

Durante su discurso, Rouco ha insistido en que la sociedad en general, y la española en particular, vive un profunda crisis de fe por lo que insta a los "pastores" de la iglesia Católica a utilizar la primera encíclica del papa Francisco I como instrumento para predicar la fe.

Además, ha recordado y elogiado a los 522 mártires beatificados el pasado octubre "que se vieron dramáticamente inmersos en la noche del ateísmo del siglo XX" y que, ha dicho, hoy sirven de ejemplo para "mantener firme la fe, aunque haya dificultades".

Por último, ha anunciado que en nuevo Catecismo "Testigos del Señor", destinado principalmente a la segunda infancia y primera adolescencia, ya ha obtenido la aprobación del Pontificio Consejo para la Nueva Evangelización y será publicado en los próximos meses.

La Asamblea Plenaria de la CEE ha contado con la presencia del Nuncio Apostólico en España, Renzo Fratini.