El ministro de Educación, Cultura y Deporte, José Ignacio Wert, ha acusado hoy a los socialistas de "falta de ambición, confianza y patriotismo" y de sobrarles "autocomplacencia y resignación" por oponerse al proyecto de Ley Orgánica para la Mejora de la Calidad Educativa (Lomce).

Wert ha respondido en el Pleno del Congreso al diputado socialista Mario Bedera, que ha pedido al ministro "responsabilidades políticas" por el conjunto de una gestión "errática y nefasta", que ha "incendiado" la educación durante estos dos años.

"Se le ha acabado el tiempo y a nosotros la paciencia. Sólo le queda (...) dimitir. Terminé con el sufrimiento a que ha sometido al sistema educativo y a los españoles", le ha pedido Bedera.

Según el ministro, España necesita una reforma educativa que permita que los jóvenes puedan competir en igualdad de condiciones con los de otros países por el empleo, por lo que descalificar la Lomce en este sentido es una "frivolidad".

Pero los socialistas defienden la legislación educativa vigente por la única razón, ha asegurado Wert, de que la implantaron ellos y porque probablemente "no soportan" la posibilidad de que unas reglas de juego nuevas produzcan mejores resultados de centros, profesores y alumnos.

El portavoz socialista de educación ha señalado que es una necesidad que Wert deje el Gobierno por el bien de la educación española y por la credibilidad de España fuera, pues ha pasado de doctor Jekyll, cuando no estaba en política, a Mr Hyde en el Ministerio, y de ocupar portadas de la prensa generalista a la revista satírica El Jueves.

Lo ha acusado de "imponer una contrarreforma" educativa sin contar con nadie, sólo apoyada por la aritmética parlamentaria y en el "hilo conductor de la polémica".

Un desatino y una "chapuza pedagógica propia de advenedizos", según Bedera, y perjudicial para el estudio de Matemáticas en el Bachillerato y de Filosofía.

Ha asegurado que la Lomce supone un "entreguismo" a la Conferencia Episcopal y los sectores "más rancios" de la derecha.

No hay acto público al que vaya Wert en el que no acabe abucheado, así que Bedera lo ha considerado un "peligro público" que transmite una imagen institucional "lamentable".

"Con sus maneras arrogantes se ha gando a pulso el rechazo de todo el mundo, la oposición, la comunidad educativa, las autonomías gobernadas por el PP, sus compañeros de partido y Bruselas (en alusión a las becas Erasmus). Sólo le que queda el apoyo temporal de Rajoy pero como un rasgo de tancredismo político", ha asegurado.

Según el diputado, Wert ha mostrado falta de sensibilidad con las familias y jóvenes emigrantes o con los interinos que perdían el empleo y ha "destrozado" la igualdad de oportunidades con las reducciones presupuestarias, además de empeñarse en el "debilitamiento" de la escuela pública.

Sobre la cultura, ha censurado que se hayan "quitado" las ayudas a la creación y la subida del IVA al 21 % y la "sospecha constante" a que ha sometido al mundo cultural.

El ministro ha replicado que se trata de "descalificaciones personales" sin argumentos y ha pedido a los socialistas menos ideología y que ayuden más.

Por el contrario, la Lomce es la primera reforma educativa basada en evidencias contrastadas de medidas que han permitido mejorar en tiempo reducido en otros países.

Ha acusado a Bedera de interpretar cualquier punto de la ley en "clave de pasado" las evaluaciones al final de etapa o la "potenciación" de la FP; ha defendido la escuela pública y una mayor autonomía de los centros.

Sobre Erasmus, el ministro ha insistido en que el incremento asignado por la UE en España para 2014 es "muy inferior" al de Alemania, Italia, Francia o el Reino Unido.

La Comisión Europea (CE) ha recalcado hoy que España "no será discriminada, sino favorecida" por el nuevo sistema de reparto de fondos para Erasmus durante 2014-2020, aunque el aumento de las ayudas será inferior en 2014 al de otros grandes Estados.

Wert ha señalado que en España había quedado "totalmente desfigurado" el programa, pues había sido financiado básicamente en los últimos años por los presupuestos del Estado, en alusión a las ayudas complementarias.

"La equidad hay que tenerla presente en todo momento y cuando no se tienen recursos para todo, hay que tener claros los criterios y los hemos repartido con criterio social", según Wert.