El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha asumido hoy que se podían "haber hecho las cosas mucho mejor" en el caso Bárcenas y ha anunciado que hoy habrá una reunión del Gobierno con los grupos parlamentarios para presentarles la batería de propuestas contra la corrupción.

Rajoy, en una entrevista en Radio Nacional, ha expresado su deseo de que nunca vuelva a repetirse un caso como ese ni otros casos similares que se han ido conociendo recientemente.

Ha añadido que él ya ha dado las explicaciones pertinentes en el Parlamento y que compareció el pasado 1 de agosto en un debate de cinco horas sobre este asunto.

"Este asunto está en sede judicial y lo que digan los tribunales lo acataré, como siempre, pero lo más importante es evitar que estas cosas se puedan repetir en el futuro", ha añadido.

Ante la pregunta de si se arrepiente de algo de lo que haya dicho o hecho ante esta cuestión, y en concreto si no cree que debería haberse cesado antes al ya extesorero del PP, Rajoy ha dicho que el caso Gürtel apareció en el año 2009 y Bárcenas hace muchos años que dejó de ser tesorero del PP e, incluso, senador.

"Que podíamos haber hecho las cosas mucho mejor, estoy convencido de que sí, pero también se aprende de los errores y las equivocaciones", ha señalado el presidente del Gobierno, quien ha precisado que en 2009 se tenían unas informaciones determinadas y después se han tenido otras diferentes.

Rajoy ha explicado que hoy se va a celebrar una reunión en el Congreso en la que el secretario de Estado de Relaciones con las Cortes, José Luis Ayllón, va a exponer al resto de los grupos un paquete de medidas contra la corrupción que él ya planteó en el debate sobre el estado de la nación y que se pretende llevar al Parlamento antes de fin de año. "Espero que esto sea útil", ha señalado el presidente del Gobierno.

Tensiones con Cataluña

El presidente del Gobierno ha asegurado también que no va a generar "tensiones" con Cataluña pero ha dicho que espera que "imponga el seny y el sentido común" ante la deriva soberanista abierta por el Ejecutivo de Artur Mas. Dicho esto, ha insistido en que no está dispuesto a "romper" la soberanía nacional ni la unidad de España que recogen los artículos 1 y 2 de la Constitución.

Rajoy ha recordado que el Estado ha dado 29.000 millones a Cataluña para financiar sus deudas y pagar a sus proveedores. "El objetivo es que Cataluña pueda ir pronto a mercados y financiarse y pagar su deuda. Ésa debe ser la prioridad de todos", ha enfatizado.

Preguntado por las palabras de José María Aznar de recuperar la pena de cárcel para los que convoquen un referéndum, el jefe del Ejecutivo se ha limitado a decir que respeta las opiniones del expresidente, al que considera una voz "cualificada". "Yo respondo de lo que yo digo", ha dicho, para añadir después que tiene una relación "estupenda" con Aznar.

Valla de Melilla

El presidente del Gobierno ha informado de que "está en estudio" la posibilidad de retirar las "concertinas" de la valla de Melilla y ha subrayado que hay que evitar la inmigración ilegal y, a la vez, no poner en peligro al vida de nadie.

"No hemos tomado ninguna decisión sobre este asunto, pero está en estudio", ha explicado Rajoy, quien ha señalado que los accidentes que ha habido han sido consecuencia de saltar la valla y ésta se ha instalado para que no pasen los inmigrantes.

El presidente del Gobierno ha añadido: "Tendremos que verlo. Desde luego, lo que no quiero es ni inmigración ilegal, ni poner en peligro la vida de nadie. Todos somos seres humanos".

Ley de seguridad ciudadana

Rajoy se ha referido también a la polémica por las sanciones que prevé el nuevo proyecto de ley de seguridad ciudadana, que ha dicho que probablemente pasará el trámite del Consejo de Ministros la próxima semana aunque no ha descartado que, finalmente, se incluyera mañana.

Ha justificado el contenido del proyecto debido a que tiene que haber sanciones administrativas para actuaciones que, según el nuevo Código Penal, ya no son delito, y ha subrayado que la ley cuenta con un apoyo generalizado por parte de colectivos como asociaciones de vecinos, padres y comerciantes.

Rajoy ha explicado que, por ejemplo, habrá sanciones cuando haya manifestaciones ante el Congreso sin pedir previamente una autorización tal y como exige a ley, y ha señalado que esta normativa es similar a la que existe en todos los países democráticos. "Estoy muy tranquilo y creo que va a tener un apoyo muy mayoritario de los españoles", ha reiterado.

Conflicto con Gibraltar

El presidente del Gobierno ha asegurado que las relaciones entre España y el Reino Unido "son estupendas" y ha recalcado que el conflicto con Gibraltar no va a alterar, por su parte, esas relaciones.

Ha hecho hincapié en el informe de la Comisión Europea favorable a España por los controles fronterizos en Gibraltar y ha insistido en que España "no va a aceptar" que haya contrabando o que el Peñón sea un paraíso fiscal.

Asimismo, ha recordado que España ha presentado denuncias ante la Comisión Europea "por temas medioambientales y fiscales" y que, "desde luego", va a controlar el contrabando entre Gibraltar y La Línea de la Concepción.

Preguntado por si la reacción de Londres ante la presencia del buque oceanográfico español en Gibraltar puede deberse a un "mal perder" por el informe de la Comisión Europea favorable a España, Rajoy ha asegurado que no iba "a entrar en esas cosas" y que su "obligación es preservar una buena relación".

"Pero mi obligación es defender también los intereses de los españoles y, desde luego, así va a ser también", ha concluido.

Caso Prestige

Mariano Rajoy ha asegurado que el Ejecutivo no renuncia al ejercicio de acciones de responsabilidad civil, cuanto termine el proceso penal, contra la naviera y la aseguradora del buque Prestige, que provocó una catástrofe ambiental frente a las costas de Galicia hace once años.

Rajoy ha explicado que el Gobierno ha recurrido la sentencia dictada la semana pasada porque considera que hay responsabilidad civil y que tanto la naviera como la aseguradora "tienen que pagar los gastos que hicieron al conjunto de los contribuyentes españoles".

En este sentido, ha precisado que el recurso a la sentencia de la vía penal y acciones de responsabilidad civil son "las dos acciones que el Gobierno va a tomar en relación con este asunto".

Además, ha dicho que no le ha dolido que en estos días se haya recordado su ya célebre frase de "los hilillos de plastilina" --que utilizó para describir la fuga de fuel del barco accidentado--. Sin embargo, ha confesado que la sentencia del caso Prestige le ha producido "sentimientos contraopuestos" ya que, por una parte está "satisfecho" de que la sentencia diga que el Gobierno "hizo bien las cosas, hizo un gran esfuerzo, hizo todo cuanto estaba en sus manos".