La exconsejera de Igualdad y Bienestar Social Micaela Navarro será elegida presidenta del PSOE andaluz, en sustitución de Amparo Rubiales, en el congreso regional extraordinario que comienza este sábado en Granada y en el que Susana Díaz asumirá el liderazgo de los socialistas andaluces.

Navarro, que fue consejera entre 2004 y 2012 en los gobiernos de Manuel Chaves y José Antonio Griñán y actualmente es diputada por Jaén, asumirá la presidencia del partido, han confirmado fuentes socialistas.

La exconsejera es una figura destacada de la agrupación socialista de Jaén, una de las principales de la comunidad, que en el congreso de 2012 fue clave para que un sector crítico obtuviera el 30 por ciento de respaldo y no votara a favor de José Antonio Griñán.

La ejecutiva jiennense salió de la dirección regional tras ese congreso y, después de las elecciones autonómicas del pasado año, Griñán tampoco contó para su nuevo gobierno con Navarro, que hasta entonces había sido consejera de Igualdad.

Con este nombramiento, Díaz da un paso más en la imagen de unidad que persigue dentro de la formación andaluza y que pretende trasladar en el congreso de este fin de semana.

Nacida en Andújar (Jaén) en 1956, Micaela Navarro Garzón es puericultora. Madre de dos hijas, cuenta con una amplia experiencia en asuntos sociales y en la defensa de los derechos de la mujer, materias que han centrado su trabajo tanto en el ámbito municipal como en el Senado y en el Congreso de los Diputados.

Tras iniciar su actividad política en la década de los 80 en los movimientos vecinales y de mujeres de Andújar, fue concejala de la Mujer y Asuntos Sociales en su localidad natal entre 1991 y 1995, tras lo que en las elecciones generales de 1996 y de 2000 concurrió como cabeza de la lista del PSOE por Jaén al Congreso de los Diputados.

Dentro de la Comisión Ejecutiva Federal del PSOE, Micaela Navarro ha estado al frente de las secretarías de Participación de la Mujer (1997-2000) y de Igualdad (2000-2004), y desde 2004 a 2012 fue consejera andaluza de políticas sociales e igualdad.