El secretario general del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, ha pedido este domingo a los catalanes que defiendan con pasión la Constitución, como antídoto al independentismo en Cataluña y a la "contrarreforma 'en B" de la Carta Magna que suponen las políticas del presidente Mariano Rajoy.

Durante un acto en el pabellón de la Vall d'Hebron de Barcelona junto al líder del PSC, Pere Navarro, ha dicho que defender la ley fundamental es querer reformarla, como quieren los socialistas, y está seguro de que la reforma podrá "salir adelante" porque es un camino de convivencia, igualdad y tolerancia, pese a la oposición de la derecha.

Ha hecho balance de los dos primeros años del Gobierno de Rajoy, que han supuesto la "tormenta perfecta" contra los derechos sociales, con leyes como la reforma laboral, la reforma del sistema de pensiones y la Ley de Mejora de la Calidad de Educativa (Lomce).

Para él, las leyes de los populares significan una reforma de la Carta Magna "por la puerta de atrás, de su espíritu y de su letra", mientras que el proyecto del PSOE es cambiarla con consenso porque nada hace más fuerte una ley que adaptarla a sus tiempos.

Además, considera que la reforma blindaría los servicios sociales de los ciudadanos, "para que nadie enrede con la sanidad universal pública" como hacen, a su juicio, Rajoy y sus ministros.

Rubalcaba ha acusado a los independentistas de provocar una "triple fractura" con su apuesta soberanista: fractura en Cataluña, fractura entre Cataluña y España, y fractura entre Cataluña y el resto de Europa, pero ha recordado los socialistas siempre apuestan por la convivencia.

"No somos nacionalistas, pero a amor a esta tierra no nos gana nadie", ha sentenciado, reivindicando que el socialismo en España y en Cataluña ha sido clave para descentralizar el poder político y para que las comunidades tuvieran las cotas de autogobierno actuales.

Frente a "un Mas que no sabe dónde va y un Rajoy que no va a ningún sitio", ha dicho que reformar la Constitución servirá para mejorar las normas de convivencia y hacer avanzar el Estado autonómico hacia el federalismo.

Ha pedido específicamente a los catalanes que defiendan la Constitución con "orgullo", porque ejemplifica el trabajo bien hecho de los ciudadanos y del PSOE, alegando que su partido no buscó una Carta Magna socialista, sino una que permitiera vivir en libertad y en progreso a los españoles.

Navarro

El primer secretario del PSC, Pere Navarro, ha asegurado hoy que su partido "no entrará en el juego" de los que quieren "alimentar" el separatismo y, en este sentido, ha hecho un llamamiento a los votantes de ICV a "no ser rehenes" de ERC y CiU y acercarse a la propuesta federal que proponen los socialistas.

"Hago un llamamiento a los votantes de otros partidos, de ICV, que no quieren que se separe Cataluña del resto de España y que no quieren ser rehenes de ese proceso de separación de CiU y ERC, que aquí tienen la solución de cambiar a mejor, la solución federal de los socialistas", ha señalado Navarro.

Acompañado del secretario general del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, en el acto de clausura de la Semana Federal organizada por los socialistas catalanes para explicar la propuesta de reforma constitucional para mejorar el encaje de Cataluña en España, Navarro ha advertido que el PSC "no entrará en el juego de los que alimentan la ruptura entre Cataluña y España".