El ministro de Educación, José Ignacio Wert, ha calculado que las becas generales y ayudas al estudio concedidas este curso a alumnos universitarios llegarán a las 322.318, con un incremento de entre el 8 y el 9 %.

En conferencia de prensa, ha explicado que esto es a pesar de la disminución de matriculados universitarios y de solicitudes de becas.

Ha señalado que hasta ahora se han concedido 291.230 becas, con el 96 % de las solicitudes tramitado, frente a las 297.443 del curso pasado en total.

Según la proyección de Educación, este curso habría 25.000 becas otorgadas más.

Este incremento se debe a un "importante" aumento en el rendimiento de los estudiantes; las becas concedidas son el 59,6 % de las solicitudes.

La denegación por causas académicas ha pasado del 21,2 al 16,5 % en este curso.

En una comparación homogénea, el rendimiento ha pasado de una nota media de 6,8 a 7,4 puntos, según Educación.

Preguntado por la cuantía media de las becas, ha señalado que no se puede calcular hasta que estén procesadas todas las solicitudes.

Ha añadido que se van a distribuir 1.411 millones de euros teniendo en cuenta que el número de beneficiarios será algo mayor

FP, ´cupo´ de acceso a la Universidad

Los titulados de FP superior seguirán teniendo un "cupo", como hasta ahora, de acceso a los estudios universitarios, según ha indicado el ministro de Educación, José Ignacio Wert.

En conferencia de prensa, el ministro ha explicado que, ya que no están obligados en estos momentos a realizar la prueba de selectividad, se les puede aplicar ya la nueva normativa para el curso próximo.

En el caso de los alumnos procedentes del bachillerato europeo y del internacional, también se les aplicaría ya la nueva normativa porque cuentan con las "garantías de las instancias de acreditación" de esas titulaciones.

Varias comunidades han pedido que la nueva normativa se aplique al mismo tiempo para todos los alumnos, pues está previsto que entre en vigor para el curso 2017-2018 si son alumnos del bachillerato español, momento en que desaparecerá la selectividad.

El Ministerio de Educación ha pedido a las autonomías que les envíen sus sugerencias.