El ministro español de Asuntos Exteriores, José Manuel García-Margallo, ve "paralelismo" entre el referendo de Crimea y la consulta soberanista de Cataluña, mientras que los partidos catalanes han rechazado hoy la declaración unilateral de independencia aunque con matices.

"Nadie puede, en Derecho Internacional, reconocer el referendo que hubo ayer" en Crimea, fuese cual fuese el resultado y el porcentaje que votó por adherirse a Rusia, "porque viola la Constitución" y por tanto "el paralelismo (con el referendo catalán) es absoluto", ha dicho García-Margallo en una conferencia de prensa en Bruselas después de un Consejo de Ministros de la Unión Europea (UE).

En esa reunión, los ministros europeos han condenado unánimemente la celebración en Crimea de un referendo sobre la anexión de ese territorio a Rusia, en el que un 96,77 % de los votantes respaldó la adhesión a la Federación Rusa.

Preguntado por la consulta soberanista en Cataluña anunciada para el próximo 9 de noviembre por el presidente de la Generalitat, Artur Mas, el ministro español ha dicho que el referendo crimeo "viola la Constitución ucraniana", que "es exactamente igual a los preceptos que tiene la Constitución española" en cuanto a la indivisibilidad de su territorio.

Los partidos catalanes han rechazado hoy con matices las declaraciones de ayer del presidente de la Generalitat, en las que no descartaba al cien por cien una declaración unilateral de independencia y, así, el PPC ha advertido de que con este planteamiento se pone en peligro la convivencia en Cataluña, mientras que CiU y ERC han subrayado que la prioridad en estos momentos es la consulta.

La presidenta de los populares catalanes, Alicia Sánchez-Camacho, ha alertado de que Mas ha "enloquecido" y "se está pasando de la raya", porque "ha hecho suya la vía de Crimea" y está llegando a una situación "límite" en la que se está convirtiendo en un "peligro para la convivencia pacífica".

Por su parte, el vicesecretario de Organización del PP, Carlos Floriano, ha alertado hoy de que Artur Mas está alejando cada día más a los catalanes de Europa con su "escalada verbal" muestra, a su juicio, de "radicalidad y extremismo".

"En menos de dos años hemos pasado de querer proponer un pacto fiscal a hablar de una declaración unilateral de independencia", ha recordado Floriano, que ha prometido que el Gobierno garantizará los derechos de todos los catalanes y españoles y hará cumplir la ley.

También se ha referido a las palabras de Mas el ministro de Defensa, Pedro Morenés, que ha afirmado que las declaraciones unilaterales de independencia son "absolutamente inaceptables e ilegales" y atentan contra la estabilidad y la vida en paz de los españoles.

En la reunión de hoy de la ejecutiva de CiU, con Artur Mas y el líder de Unió, Josep Antoni Duran Lleida, presentes, no se ha hablado ni del proceso soberanista, ni de eventuales declaraciones unilaterales de independencia.

Ni en el encuentro de hoy, ni en otros previos de la misma naturaleza, "se ha discutido otra línea" que no sea la de una "consulta legal el 9 de noviembre", ha asegurado el secretario general adjunto de CiU, Xavier Trias, quien ha dado la conferencia de prensa posterior a la ejecutiva en lugar de Duran.

En la línea de CiU, el cabeza de lista de ERC en las elecciones europeas, Josep Maria Terricabras, ha afirmado que, pese a que su partido contempla la declaración unilateral, lo prioritario es un referéndum o consulta: "Es en esto en lo que debemos centrarnos", ha afirmado.

Por parte del PSC, el candidato a las elecciones europeas Javi López ha considerado un "grave error" que Mas contemple "escenarios unilaterales", al tiempo que ha recordado al PP que la solución al conflicto soberanista no llegará "lanzando banderas a la cabeza unos a otros".

La coordinadora nacional de ICV-EUiA Dolors Camats ha rechazado también que se planteen alternativas a la celebración de una eventual consulta soberanista en Cataluña, que cree que es "imprescindible y no tiene sucedáneos".

Solo Sánchez-Camacho ha hecho hoy paralelismos con Ucrania, asegurando que Mas "ha hecho suya la vía de Crimea", mientras que CiU, ERC, ICV-EUiA y el secretario de Asuntos Exteriores de la Generalitat, Roger Alibyana, han subrayado que lo que sucede en la península del Mar Negro no es comparable con el caso catalán.

Por su parte, el portavoz de Ciutadans (C's), Matías Alonso, ha lamentado que Mas vaya "de caballero del separatismo, evocando mitos incluso bíblicos, como la leyenda de David y Goliat", a la que el presidente aludió ayer para referirse al pulso soberanista.