El juez de Instrucción número 1 de L'Hospitalet de Llobregat (Barcelona), que lleva el caso de la niña marroquí rescatada en Bolivia, ha citado a declarar a los padres de la menor en calidad de imputados por un presunto delito de abandono de familia.

Fuentes del Tribunal Superior de Justicia de Cataluña han informado hoy de que, en un auto, el juez ha dejado no obstante la puerta abierta a que los padres puedan ver a la niña, "siempre en un entorno controlado" y en un centro de la Dirección General de Atención a la Infancia y la Adolescencia (Dgaia) de la Generalitat.

Asimismo prohíbe la salida de España de la menor a partir de ahora e incluso que se le pueda expedir un pasaporte o se le retire si ya lo tiene.

El Govern se hará cargo de la niña secuestrada en Bolivia

El juez ha determinado que la menor secuestrada en la selva de Bolivia durante siete meses pase provisionalmente a tutela de la Dirección General de Atención a la Infancia y la Adolescencia (Dgaia) hasta determinar la implicación de los padres en el caso.

Siete meses secuestrada

La niña marroquí de 9 años rescatada en Bolivia tres permanecer secuestrada siete meses en el país andino ha llegado esta madrugada al aeropuerto de Madrid Barajas desde donde será trasladada a Barcelona, han informado a Efe fuentes de la Guardia Civil.

El secuestro de la menor se conoció después de que las policías española y del país andino la liberaran el pasado día 8 de su captor, un hombre de nacionalidad boliviana que fue detenido y trasladado a la prisión de El Abra, en Cochabamba (Bolivia).

La Fiscalía de Bolivia ha imputado al secuestrador los delitos de trata de personas, asociación delictiva y abuso sexual, según informó la oficina del fiscal general del Estado boliviano.

También ingresó en prisión la madre del secuestrador acusada de colaboración.

La niña liberada, que reside en la localidad barcelonesa de L'Hospitalet de Llobregat, permaneció secuestrada en la zona selvática boliviana de El Chapare durante siete meses hasta su rescate.

El regreso de la menor se ha demorado porque tras su rescate ha recibido atención médica y psicológica y las autoridades esperaban que pudiera prestar declaración en el caso.

En la operación de rescate, de gran complejidad al tratarse de una zona de difícil acceso, participaron de forma coordinada las policías boliviana y española, con el respaldo de la Embajada de España en La Paz.

El presunto captor, que residía en España desde hace más de un año, era amigo de los padres de la niña, que dieron su permiso para que la menor le acompañara a unas vacaciones al país andino.

La pequeña llegó a Bolivia en agosto del año pasado y desde entonces la familia había perdido el contacto con ella y denunció su desaparición ante los Mossos de'Esquadra.

Un Juzgado de L'Hospitalet de Llobregat instruye el caso y las autoridades judiciales de ambos países deberán decidir sobre la eventual extradición del secuestrador a España aunque la Fiscalía de Bolivia precisó que el detenido también deberá rendir cuentas ante la Justicia boliviana.