El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, y la ministra de Empleo y Seguridad Social, Fátima Báñez, se han reunido esta mañana en el Palacio de la Moncloa con los agentes sociales para impulsar el diálogo social y reactivar el crecimiento económico y la creación de empleo, según un comunicado conjunto.

Durante la reunión que ha mantenido el Gobierno con los presidentes de la CEOE, Juan Rosell, y CEPYME, Jesús Terciado, y con los secretarios generales de CCOO, Ignacio Fernández Toxo, y UGT, Cándido Méndez, se ha acordado abrir "una nueva etapa" en la que el diálogo social adquiera un "renovado protagonismo" y en la que se incluye la negociación de la próxima reforma fiscal.

También se ha estimado necesario evaluar las políticas salariales y de empleo en el sector público "al objeto de abordar estrategias comunes para su evolución en el futuro" y desarrollar este año un "ambicioso" calendario de negociaciones.

La reunión, que no había sido anunciada y que se prolongó tres horas, se "venía trabajando" desde hace algún tiempo por parte de los sindicatos y organizaciones empresariales que una vez que se pusieron de acuerdo "en el formato" contactaron con el Gobierno para fijar el encuentro, han informado a Efe fuentes sindicales.

De hecho, los interlocutores sociales venían hablando con Presidencia del Gobierno para "cuadrar agendas" desde hace un par de semanas.

Según las fuentes, el comunicado que ha puesto punto final al encuentro pretende convertirse en las próximas semanas en una declaración "más profunda" que sea la "hoja de ruta" del diálogo social.

Una vez hecho público el comunicado, el secretario de Estado de Economía, Fernando Jiménez Latorre, se ha referido a la reunión en un acto convocado por la Asociación de Periodistas de Información Económica (Apie).

Jiménez Latorre ha destacado la importancia del encuentro que permitirá "garantizar la moderación salarial" que se ha establecido en los últimos años.

En su opinión, la posibilidad de alcanzar un acuerdo social posibilitará "perseverar en las ganancias de competitividad" y en la mejoría del sector exterior.

En el documento suscrito por todas las partes se insiste en que el sistema tributario debe ser "más justo y equitativo en la distribución de la carga fiscal, a la vez que más simple y legitimado socialmente, y capaz de reducir el déficit asegurando la financiación de los servicios públicos".

Respecto al empleo, Gobierno y agentes sociales consideran prioritario reducir el "elevado nivel de desempleo juvenil" y urgente "buscar fórmulas específicas" para los parados de larga duración.

Todas las partes han coincidido en "transformar" el modelo de formación profesional para el empleo, apostando por el uso eficiente y transparente de los recursos públicos.

Por lo que respecta al ámbito europeo, Gobierno e interlocutores sociales han compartido "la necesidad de combinar políticas que hagan sostenibles las cuentas públicas, junto con otras de impulso a la actividad económica y la inversión productiva, que generen empleo y garanticen una protección social adecuada".

Han considerado necesario reforzar la concertación permanente entre las instituciones comunitarias, el Gobierno y los interlocutores sociales de cara al próximo semestre.

De vuelta a España y en cuanto a la negociación colectiva, los agentes sociales han informado al Gobierno de que están analizando los efectos del II Acuerdo para el Empleo y la Negociación Colectiva (AENC) con la intención de abordar un nuevo pacto de convenios que sustituya al actual.

En este marco, sindicatos y patronal han analizado "acompasar" la evolución de salarios con el proceso de recuperación de empleo.

Asimismo, Gobierno y agentes sociales consideran necesario una evaluación conjunta del papel del Salario Mínimo Interprofesional (SMI) y su evolución a futuro.

Fuentes sindicales han subrayado que la reunión "activará" a través del Ministerio de Empleo "y de algún otro" el diálogo social y la creación de mesas para tratar distintos temas.

La anterior reunión de Rajoy con los agentes sociales se produjo en mayo de 2013, un encuentro que sirvió para analizar la situación económica y del empleo, pero en el que se constató que no sería posible alcanzar el gran pacto de Estado que demandaban los sindicatos.

Un mes después Rajoy volvió a recibir a Toxo y Méndez, en aquella ocasión acompañados por el secretario general de USO, Julio Salazar y la secretaria general de la Confederación Europea de Sindicatos (CES), Bernadette Ségol, antes de la cumbre europea de junio en la que el desempleo juvenil fue uno de los temas centrales.