La Guardia Civil ha detenido hoy en Barcelona a una décima persona en la operación que mantiene abierta contra una red de funcionarios de Adif y una empresa contratista que supuestamente alteraron mediciones en las obras del AVE a Barcelona para generar un sobreprecio y desviar 6 millones de euros.

Según han informado a Efe fuentes cercanas al caso, la detención de esta décima persona se ha efectuado esta mañana en la capital catalana, en el marco de la operación abierta desde ayer, cuando nueve personas fueron arrestadas y se practicaron once registros de forma simultánea en Barcelona y en Madrid.

El último detenido, que ha sido arrestado cuando acababa de llegar a Barcelona procedente de Arabia Saudí, es el jefe de obras de Adif del tramo del AVE de La Sagrera, que es el que está bajo sospecha, según han precisado a Efe fuentes de la investigación.

De los diez detenidos hasta el momento cinco ya han quedado en libertad a la espera de ser citados por el juez, mientras que los demás está previsto que pasen a disposición judicial en las próximas horas.

En la operación, dirigida por el juzgado de instrucción número 9 de Barcelona, se investiga si directivos de la contratista Corsán se concertaron con cualificados funcionarios públicos del gestor de infraestructuras Adif, que se encargaban de las obras, así como con técnicos externos, para beneficiar económicamente a la empresa, en perjuicio de los fondos públicos.

La Fiscalía Anticorrupción sospecha que los detenidos -cinco en Madrid y cinco en Barcelona- alteraron de forma repetida las mediciones técnicas de los trabajos en las obras, falsearon posteriormente las certificaciones oficiales de la obra ejecutada y camuflaron el desvío en la certificación final para dar justificación aparente a más trabajos de los que realmente habían efectuado.

Con este mecanismo, Anticorrupción estima que los detenidos generaron un sobreprecio ilícito en beneficio de la contratista Isolux Corsán de unos 6 millones de euros.

En los registros de ayer -el último en la sede de Adif en La Sagrera ha finalizado más allá de las cinco de la madrugada-, los agentes se incautaron del pliego de condiciones de la adjudicación del tramo en cuestión a Corsán.

En marzo de 2008, la contratista Corsán Corviam, ahora integrada en Isolux Corsán, se adjudicó en concurso público las obras del AVE en el tramo entre la futura estación de La Sagrera y el Nudo de la Trinidad por un importe de 67,9 millones de euros frente a los 98,6 millones de euros presupuestados.

Además, también han intervenido documentos relacionados con la facturación y los pagos de la obra investigada, según las fuentes cercanas al caso.