La secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal, ha acusado hoy al presidente catalán, Artur Mas, de "crear odio", "mentir" y ser "irresponsable" al decir que España no ayuda a Cataluña, pero le ha advertido de que "el odio siempre se vuelve contra el que lo crea".

Durante un mitin en Tarragona junto a la presidenta del PPC, Alicia Sánchez-Camacho, el candidato del PPC a las europeas, Santi Fisas, y el presidente del PP de Tarragona, Alejandro Fernández, Cospedal ha recordado que tiene el "orgullo" de pertenecer a un partido que, al frente del Gobierno, ha "ayudado mucho" a los catalanes.

Ha puesto como ejemplo el Fondo de Liquidez Autonómico (FLA), del que 20.000 millones de euros de los 42.000 millones totales se han destinado a Cataluña, o los 6.000 millones de euros para pagar a proveedores de Generalitat y ayuntamientos. "Ha venido mucho dinero a Cataluña, y yo también soy presidenta de una comunidad", ha dicho.

Por ello, ha asegurado, "decir que el resto de España no ayuda a Cataluña es mentir, faltar a la verdad y querer hacer creer a los catalanes algo que no es. Y algo todavía peor e irresponsable, es crear odio, fractura, división, y no hay nada peor que deba hacer un gobernante. Y el odio siempre se vuelve contra el que lo crea".

En su intervención ante unas doscientas personas en Tarragona, donde esta mañana ha visitado también la Cofradía de Pescadores en el puerto y ha paseado por la Rambla de la ciudad, Cospedal ha advertido a los catalanes del peligro de "dejarse llevar por la deriva de los que tienen la brújula equivocada".

"Porque cuando el capitán tiene la brújula estropeada, estrella el barco. Pero cuando es presidente de un Gobierno autonómico, la deriva la llevan también una cantidad de ciudadanos a los que está arrojando a una situación absolutamente incomprensible", ha añadido.

Ha lamentado así que las fuerzas soberanistas no quieran que los catalanes sepan cuáles serían las consecuencias de una separación, como que "Figueres tenga una frontera con el resto del mundo o que en el Ebro se tenga que poner una aduana".

"Se destruyen muchas cosas con este delirio", ha apuntado Cospedal, que ha reprochado la "tremenda deslealtad y falta de respeto a los ciudadanos" al esconder que Cataluña quedaría fuera de la UE, en la que "juntos somos más fuertes -ha dicho-, pero separados perdemos posiciones, derechos y libertades".

Pero también ha cargado contra el "socialismo de salón" de un PSOE que "cada vez que llegan elecciones habla de los más débiles, pero que, cuando llegan al poder, el social de socialismo se les cae por el camino, y también lo de español", y ha criticado el "daño" hecho por un PSC "errático y dubitativo".

Sobre la mesa ha puesto dos modelos, el del PP, para el que "la mejor manera de salvaguardar la política social es hacerla sostenible y pagar", frente al de los socialistas, "despilfarrador, del todo vale, ese camarada del buen rollo que nunca paga y deja hipotecadas a generaciones venideras".

"Si no participamos, luego hay menos derecho a quejarse. No podemos permitir que en el Parlamento Europeo tengan mayoría los que arruinaron a Cataluña y España, o minoritarios que no representan a nadie y no tienen capacidad de influencia", ha afirmado.

Cospedal ha dedicado también unas palabras de elogio para el trabajo de defensa de los intereses de España, en un sector como la ganadería, por parte del exministro y cabeza de cartel del PP, Miguel Arias Cañete, al que "están intentando machacar estos días".

"No podemos dejar que descarrile este tren que está entrando en la recuperación, y debemos seguir apostando y empujando entre todos ese tren en el que nos jugamos el futuro. Y esto va más allá de cualquier interés partidista", ha sentenciado Cospedal.