La reina Sofía ha respondido con un beso lanzado desde la tribuna el agradecimiento que su hijo, Felipe VI, le ha dedicado durante su discurso ante las Cortes Generales tras su proclamación como Rey de España.

Don Felipe, tras agradecer la labor de su padre, el rey Juan Carlos, que ha provocado el aplauso de los asistentes, ha hecho lo mismo con el trabajo de su madre, "toda una vida de trabajo impecable al servicio de los españoles".

Don Felipe se ha dirigido a su madre con una leve sonrisa y una cariñosa mirada para subrayar que "su dedicación y lealtad al rey Juan Carlos, su dignidad y sentido de la responsabilidad, son un ejemplo que merece un emocionado tributo de gratitud" que hoy ha querido dedicarle, como hijo y como Rey.

"Juntos, los Reyes Juan Carlos y Sofía, desde hace más de 50 años, se han entregado a España. Espero que podamos seguir contando muchos años con su apoyo, su experiencia y su cariño", ha dicho el Rey, a quien su madre ha enviado un beso desde la tribuna en la que ha seguido el discurso junto con la infanta Elena.

Su discurso ha sido interrumpido de nuevo por el aplauso de los asistentes, un segundo homenaje a la Reina tras el recibido durante las palabras del presidente del Congreso, Jesús Posada.

Primer homenaje

Diputados, senadores, miembros del Gobierno y distintas autoridades del país han rendido una cerrada ovación a la Reina Sofía como reconocimiento a su labor al lado de quien ha sido jefe de Estado durante 39 años, Juan Carlos I.

La actual Reina madre ha sido citada en su discurso por el presidente del Congreso, Jesús Posada, lo que ha desatado los aplausos de los asistentes a la ceremonia de proclamación de Felipe VI.

Ante la mención y los aplausos, Doña Sofía se ha puesto en pie para recibir una cerrada ovación de los representantes de la ciudadanía, puestos en pie.

Los familiares de los nuevos Reyes de España han ocupado sus asientos en la Tribuna del hemiciclo del Congreso de los Diputados, situada justo enfrente de la plataforma donde Felipe VI va a jurar la Constitución y a ser proclamado Monarca.

Junto a la Reina doña Sofía y la infanta Doña Elena, cuyos asientos se situaban en la Tribuna de Honor. También ha asistido el hijo de doña Elena, Froilán, que se ha sentado junto con el jugador de baloncesto Pau Gasol.