En este primer día de trabajo de Felipe VI en la Zarzuela, el despacho del Monarca presenta algunas novedades llamativas. El cuadro que presidía las reuniones de trabajo tras la mesa ya no es el retrato que pintó Jean Ranc al joven infante Felipe de Borbón, sino un óleo obra de Antonio Rafael Mengs que muestra a Carlos III con armadura.

Además del cambio de cuadro, el nuevo Rey ha decorado la mesa y estanterías con algunas de sus fotografías favoritas, muchas de ellas familiares. Entre ellas, destacan dos fotografías enmarcadas: a la izquierda, una imagen tomada poco después del nacimiento de la ahora Princesa de Asturias, Doña Leonor, en la que se ve a don Felipe y a Doña Letizia con el bebé en brazos; y, a su lado, una de las fotos tomadas por Cristina García Rodero hace dos años, que muestra al ahora Rey con sus dos hijas, en actitud cariñosa.

Otra de las imágenes de aquel reportaje fotográfico de García Rodero, realizado con ocasión del 40 cumpleaños de Doña Letizia, ocupa ahora un lugar muy visible de la estantería del despacho, cerca de la silla de Don Felipe: la que muestra al matrimonio con sus hijas Leonor y Sofía en un sofá de su vivienda en el recinto de la Zarzuela.

A la derecha, Don Felipe aparece junto a su padre en una fotografía en blanco y negro que aparentemente corresponde al momento en que el entonces Príncipe de Asturias alcanzó la mayoría de edad. En un estante superior se puede ver una foto de sus padres el día que contrajeron matrimonio, en 1962, y una imagen de Don Juan Carlos con una dedicatoria para su hijo.

Una figura de bronce que simula un barquito de papel llama también la atención como novedad en una mesa de trabajo del Rey en la que permanece, en todo caso, el ejemplar de la Constitución Española que ha usado su padre durante años.

Apoyo a la selección de fútbol

El Rey también ha incorporado a su mesa de trabajo una réplica de la Copa del Mundo que ganó la Selección Española de Fútbol en 2010 en Sudáfrica. La elección se produce apenas unos días después de que 'La Roja' haya sido la primera selección eliminada del Mundial de Brasil.