El líder de Podemos, Pablo Iglesias, ha asegurado hoy que el terrorismo de ETA "ha producido un enorme dolor", pero ha añadido que tiene "explicaciones políticas" sin las que no se entiende que gobiernos del PP y del PSOE se hayan sentado a negociar con la banda terrorista.

"Teniendo claro mi rechazo y mi condena a actos que arrebataron la vida a cientos de personas, trataría de comprender las claves políticas fundamentales" del terrorismo etarra, ha explicado Iglesias en un desayuno informativo del Fórum Europa, preguntado sobre qué relato hará de las acciones de ETA en el Parlamento Europeo.

Preguntado por "qué relato haría en el Parlamento Europeo de ETA", Iglesias ha respondido: "Si tengo ocasión de hablar en el Parlamento Europeo de ETA, diría que ha producido un enorme dolor pero también diría que tiene explicaciones políticas".

Ha argumentado que sin esas "explicaciones políticas" no se entendería que los tres últimos expresidentes del Gobierno hayan entablado conversaciones con los miembros de la banda terrorista.

Intentar comprender esas razones políticas es, "como todos los hombres de Estado de este país han reconocido, la clave para superar los problemas políticos y avanzar hacia soluciones democráticas".

Así, ha advertido de que "hablar de un problema y tratar de analizarlo políticamente no implica estar de acuerdo con él", y ha puesto como ejemplo el cáncer: "Puedo hablar del cáncer, pero hablar del cáncer no implica que yo esté de acuerdo con el cáncer".

El líder de Podemos, Pablo Iglesias, ha asegurado hoy que el Rey no puede solucionar el problema político de Cataluña porque no tiene competencias para ello, y ha apostado por dar la palabra a los catalanes y por "perder el miedo" a preguntar a los ciudadanos.

"El Rey no tiene competencias para reducir la tensión en Cataluña", ha apuntado Iglesias en un desayuno informativo, en el que ha pedido que se confíe en la "mayoría de edad" de los españoles para decidir en temas como Cataluña, la jefatura del Estado o el aborto.

Ha afirmado que la solución al problema catalán no va a venir de "consensos inventados" o con "llamadas secretas", sino a través de "mayorías sociales desde abajo", aunque ha añadido que él apuesta por que Cataluña siga formando parte de España.

Su apoyo a la consulta no implica compartir las posiciones de CiU, ha advertido, a cuyos miembros ha acusado de llevar a cabo políticas "que van en contra" de los ciudadanos y de "no tener más patria que su dinero".

Iglesias también ha criticado que se vaya a aforar al rey Juan Carlos porque "a cualquier ciudadano le parece incompatible el aforamiento con la igualdad ante la ley" y no hay argumentos democráticos para defenderlo, ha dicho.

Ha criticado la actitud del PP y el PSOE al "pactar una abdicación exprés", una "verdadera pinza" de dos partidos que, ha vaticinado aludiendo a los resultados de las elecciones europeas, acabarán formando una gran coalición.

Eso sí, se ha mostrado dispuesto a tender la mano a quien resulte elegido como secretario general de los socialistas, pero ha puesto como condición que su programa político incluya algunas de las reclamaciones de Podemos.

"Podemos es un instrumento, la palanca que permita el cambio y eso lo tendremos que construir con mucha más gente", ha señalado.